Campaña contra el mosquito para evitar el virus del Nilo

La picadura del mosquito puede ser transmisora del Virus del Nilo al ser humano. Chiclana Natural viene llevando a cabo las acciones establecidas en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre Del Nilo Occidental (FNO) para reducir el riesgo de un posible brote de esta enfermedad en el municipio. Este año, la vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) desarrollada por el Servicio de Salud Ambiental de La Consejería de Salud y Consumo abarcará a 110 municipios andaluces, de los que 39 municipios disponen de Nivel de Riesgo (NR) 1, 35 de NR 2, 21 de NR 3 y 15 de NR 4. El resto de los municipios andaluces se encuentran en NR 0. Los Niveles de Riesgo van desde el menos grave, el 0, al 5, el más grave.

Campaña por un uso racional del agua 2022

Ante la actual situación de sequia es necesario la concienciación sobre la necesidad del ahorro y uso eficiente del agua  en nuestros hogares. Con estos videos desde Chiclana Natural queremos contribuir a lograr estos objetivos. 

Pequeños actos, grandes consecuencias.

Abandonar de manera indiscriminada muebles, enseres y restos de poda y jardinería en la vía pública conlleva que gastemos más dinero y recursos en su recogida, además de causar problemas de salubridad y una mala imagen de la ciudad. Chiclana dispone de tres puntos limpios en los Polígonos de Pelagatos y Urbisur y el de reciente creación en la carretera del Molino Viejo. Utilízalos. Además recuerda que llamando al 900925140 el servicio de recogida de muebles y enseres acudirá a tu domicilio para su retirada. Chiclana lo merece.

Día Mundial del Medio Ambiente: La hora de la naturaleza

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los "servicios" de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional. El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. Desde Chiclana Natural nos hubiese gustado conmemorarlo con un programa variado de actividades, al igual que viene haciéndose durante los últimos años, pero la pandemia de Covid 19 nos impide hacerlo, es por ello que nos sumamos a esta conmemoración de manera simbólica. Esperamos cumplir de nuevo con esta efeméride con normalidad en 2021. Mientras tanto sigamos dando su sitio a la naturaleza.

Agua del grifo, sana y seguro

El consumo del agua del grifo de la red general municipal cuenta con todas las garantías de salubridad y seguridad ante la epidemia de coronavirus. Las empresas suministradoras del servicio de agua de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), entre las que se encuentra Chiclana Natural, han puesto en marcha una campaña informativa para que la población tenga conocimiento de la seguridad sanitaria que supone el consumo de agua de la red general.  En la campaña se informa que el agua del grifo está libre de virus porque antes y durante su distribución se emplean desinfectantes. Los operadores de AEOPAS recalcan que “disponen de los medios que garantizan agua segura y sana". Además de los diferentes procesos de cloración y desinfección, el agua del grifo se somete a numerosos controles, que permiten comprobar que su calidad se encuentra dentro de la normalidad y completamente segura para el consumo humano. Así se insta a la población a no tener en cuenta los bulos en redes sociales que puedan situar al agua potable como posible punto de infección del coronavirus, ya que es imposible cualquier tipo de contagio debido a la red de agua potable.

Mantén las playas limpias

Una vez desarrolladas las campañas correspondientes a ‘Excrementos caninos’ y ‘Muebles y enseres voluminosos’ (campaña OTNI), durante los meses de julio y agosto se pone en marcha la subcampaña encaminada la concienciación de la ciudadanía para su colaboración e implicación en el  mantenimiento de la limpieza en las playas chiclaneras.  Se trata, por tanto  de la tercera de las iniciativas de concienciación, que lleva aparejada la puesta en marcha de diferentes acciones comunicativas. La campaña de playas mantiene el  concepto creativo de las dos anteriores,  que trata las diferentes problemáticas como alertas ciudadanas. Así se buscan los símiles con zonas restringidas inspiradas en las películas de invasiones, contagios, etc; muy típicas del cine de serie B, pero siempre desde una óptica donde la exageración pone de manifiesto el problema con un toque irónico y divertido.

Arroja los muebles y enseres en el punto limpio o llama al 900 925 140 para que los recojan

Un problema medioambiental habitual en un municipio como Chiclana es la presencia de muebles y enseres viejos junto a los contenedores de residuos orgánicos y de selectiva. Esta campaña pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de abandonar esta práctica para, en su lugar, depositar los residuos en los  puntos limpios o llamando al teléfono 900925140, donde los operarios concertarán una hora de recogida de forma completamente gratuita.

Recoge las deposiciones de tu perro

Las deposiciones de perros en aceras, plazas y calles de la ciudad es un problema ciudadano de gran calado a nivel de higiene y limpieza. La Ordenanza Municipal de Protección Ambiental (OMPA) prevé sanciones, aunque, tanto o más importante que sancionar, es la educación en materia cívica y medioambiental. 
Chiclana Natural ha realizado en los últimos años varias campañas de concienciación sobre este problema. La tenencia responsable de mascotas va más allá incluso del hecho de las deposiciones, ya que afecta a otras responsabilidades de los dueños como el abandono del animal, su mantenimiento en las condiciones óptimas y la afectación a la convivencia vecinal, entre otros. 
En lo que respecta a las deposiciones, su incidencia se convierte en un problema de contaminación ambiental y visual, a lo que se suman los riesgos de salud que implica, ya que en el 70% de los excrementos caninos hay parásitos.
Sacar a pasear al animal con bolsitas para levantar el excremento de la mascota es una costumbre que debería estar ya arraigada en la ciudad. Sin embargo, algunas personas, aún saliendo con bolsas, sólo recogen las heces de las calles asfaltadas, ya que no consideran contaminación  que el excremento quede en espacios verdes o descampados, pero continúan siendo nocivos para la salud y su actitud, reprobable.

Consejos de la FEMP contra el cambio climático

Chiclana forma parte de la Red de Ciudades por el Clima. Sigamos cuidando nuestro planeta con los consejos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) contra el Cambio Climático.