Última fase de la instalación de la tubería de agua potable que atraviesa la A-48 mediante perforación subterránea

09:49h ·

Se ha elaborado en acero inoxidable para una mayor durabilidad

Los trabajos para la instalación de la tubería subterránea bajo la A-48 afrontan su fase final. Esta actuación se enmarca en el proyecto de construcción de la nueva conducción de agua potable desde el depósito nuevo de La Pedrera hasta el polígono Miralrío y dará lugar a la ampliación de la red mediante una nueva tubería localizada básicamente entre la carretera de Fuente Amarga y la autovía A-48, a la altura del polígono industrial de Pelagatos.

Las obras, promovidas y licitadas por Chiclana Natural, son necesarias para abastecer tanto al nuevo polígono industrial de Miralrío como al actual polígono industrial de Pelagatos, permitiendo el suministro al futuro depósito de La Pedrera. Estos emplazamientos vienen abasteciéndose de una toma directa a la red general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que quedará eliminada.

La construcción de esta nueva tubería forma parte de los grandes proyectos de mejora y ampliación de las redes de sistemas generales que la Delegación municipal de Medio Ambiente ha afrontado a través de la empresa municipal Chiclana Natural. De fundición dúctil cuenta con un diámetro de 500 mm., ofreciendo más resistencia y durabilidad. No obstante, para el tramo que discurre bajo la autovía se está empleando otro material distinto, acero inoxidable; dado que la canalización va a estar sometida a una mayor exposición a factores externos. Con este material se evita la oxidación.
Otra particularidad de la obra es su ejecución mediante una perforación especial comúnmente conocida como “topo” en el argot de la ingeniería civil bajo el asfalto de la autovía, lo que ha permitido el paso de la canalización sin necesidad de cortar el tráfico ni levantar el asfalto, evitándose las molestias típicas de los cortes de circulación y los peligros de hundimiento. Con esta obra, también se consigue evitar corte de suministros originados por diferentes imprevistos, ya que permite una solución alternativa como mantener el suministro desde el depósito de Naveritos.

Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A. (Gyocivil), fue la adjudicataria del procedimiento de contratación en el que participaron veintiséis empresas. El importe de adjudicación del contrato fue de 1.020.786,99 euros, IVA incluido. Además de ser la oferta económica más ventajosa aportó diferentes mejoras como la reposición de caminos afectados por el trazado de la conducción, el incremento de dos estaciones de toma de muestras y la instalación de dos válvulas de corte en los extremos de la galería bajo la autovía A-48, entre otras.  La dirección de la obra la ostenta la sociedad Amitec S.L., tras su participación en un procedimiento de contratación.