Pistoletazo de salida para el programa de Educación Ambiental de la Delegación de Medio Ambiente

11:00h
Actividad de Educación Medioambiental: colocación de cajas de nidos de aves.

700 alumnos se inscribren en las actividades avistamiento de aves y colocación de cajas nido, Ecotecnológicos y visita al área de Reciclaje

La Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Educación y Concienciación Medioambiental. Las tres primeras actividades ofertadas son ‘Avistamiento de aves y colocación de cajas-nido’, ‘Ecotecnológicos’ y ‘Conoce las áreas de reciclaje: La segunda vida de los residuos’. Hasta el próximo mes de junio la empresa pública tiene previsto ofertar, al menos, una docena de actividades, talleres y eventos a los centros educativos.
Las dos primeras acciones formativas citadas son actividades de nuevo cuño. A este respecto el edil de Medio Ambiente, Roberto Palmero, informa que “la inclusión de nuevas actividades como Avistamiento de Aves y colocación de cajas-nido, y ‘Ecotecnológicos’ demuestra la preocupación permanente del Área de Educación Ambiental por incluir nuevos contenidos y adaptarlos a las necesidades de luchar contra el cambio climático, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y, por supuesto, contribuir a la consecución de una ciudad más habitable y amable con el medio ambiente”. 
El edil destaca especialmente que “este año hemos querido abrir las actividades a los colectivos sociales de Chiclana para que no sólo los centros escolares se beneficien de las actividades; tanto es así que en este primer trimestre ya contamos con colectivos como la Escuela Oficial de Idiomas, Asodown y Agaden entre los beneficiarios de las mismas, tras haber tramitado su inscripción y procederse a la adaptación de los contenidos a los rangos de edades de los asistentes”. 
Hay que destacar que los alumnos de 4º curso de Primaria del CEIP Sancti Petri han sido los encargados de abrir el programa al protagonizar la primera sesión de avistamiento de aves y colocación de cajas nido en el parque de La Soledad. Hasta la fecha son más de 400 personas las inscritas para compartir la experiencia de conocer las aves del entorno urbano de Chiclana de la mano de la empresa Aviturismo, con el ornitólogo Francis Silva al frente. 
Palmero señala, además, que “la acogida que han encontrado las primeras actividades ofertadas ha sido muy destacable. La de ‘Avistamiento de aves y colocación de cajas-nido’ está a punto de completar el cupo de solicitudes. También marcha a muy buen ritmo la inscripción en ‘Ecotecnológicos’, con la que pretendemos difundir entre el alumnado las herramientas digitales al servicio del medio ambiente y que éstos a su vez las den a conocer en sus hogares. La visita al área de reciclaje de Urbisur es una de las actividades veteranas, pero indispensable para divulgar la oferta existente en Chiclana para el reciclado de residuos y el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos. En total son ya más de 700 las inscripciones tramitadas en este primer trimestre”. 
Por otro lado, el concejal adelanta que “a partir de febrero tenemos por delante otras actividades que se han programado con especial interés y que abordan problemáticas específicas del municipio, como por ejemplo ‘Adopta un camino’ cuyo objetivo es concienciar de manera activa a la sociedad sobre la necesidad de mantener limpios los viarios del extrarradio y su entorno y emprender acciones que frenen la proliferación de hábitos poco respetuosos con el medio ambiente en los mismos”.
No obstante, el edil hace mención a “las actividades que hemos realizado en años anteriores y que seguirán fomando parte de la columna vertebral de este programa, como la visita guiada al Sendero Azul, el teatro del reciclaje, la visita guiada a las salinas, visita a la EDAR de El Torno y Proyecto All-Gas, Salvemos al chorlitejo patinegro, Pequeños Socorristas, La ciudad que queremos, Yincana medioambiental, etcétera…”.