Los IES Huerta del Rosario y Fernando Quiñones renuevan su compromiso medioambiental mediante “La apuesta”

11:50h ·
Acto de firma de la apuesta.

La Delegación municipal de Medio Ambiente contribuye a la consecución de los objetivos de los centros con iniciativas de sostenibilidad ambiental

Los centros de enseñanza secundaria de la localidad, Huerta del Rosario y Fernando Quiñones, renovaron su compromiso de emprender acciones relacionadas con el consumo responsable; en concreto con la reducción del consumo eléctrico, de agua y residuos en general durante el curso escolar 2010-2011.  
Con este motivo el Ayuntamiento de Chiclana fue escenario de la firma de “La Apuesta”, una campaña puesta en marcha por la ONG Amigos de la Tierra, en la que colaboran la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento a través de Chiclana Natural.
Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los centros. Éstos desvelaron en contenido de sus respectivas “apuestas” durante el acto de la firma, de tal forma que  los propios alumnos de ambos colegios leyeron sendos manifiestos con los logros alcanzados durante el curso y los retos que se mantienen hasta su finalización. Satisfechos estos objetivos el Ayuntamiento corresponde al esfuerzo realizado con diferentes iniciativas relacionadas con la sostenibilidad ambiental.
En el caso del Huerta del Rosario la compensación ha consistido en la construcción de un aparcabicis para favorecer la utilización un medio de transporte no contaminante como es la bicicleta. Por lo que respecta al Fernando Quiñones, el punto limpio móvil se ubicará en su entorno los cuartos miércoles de cada mes. El centro ha solicitado además incrementar el número de contenedores de recogida de aceite doméstico y la implantación de contenedores soterrados en el municipio.
El alcalde de Chiclana José María Román, compartió el acto con alumnos y profesores de ambos centros y la coordinadora de la iniciativa de Amigos de la Tierra, Gloria Rodríguez.  
El gestor chiclanero apeló al lema “piensa globalmente y actúa localmente” para transmitir a los alumnos que las pequeñas acciones como las emprendidas en sus centros, si tienen continuidad por la ciudadanía suponen un gran impulso a la sostenibilidad ambiental. De la misma forma apuntó algunas de las iniciativas en la misma línea adoptadas por el Ayuntamiento en los últimos meses, como el compromiso de reducción de emisiones de CO2 y el cambio de las lámparas de alumbrado urbano para reducir la factura eléctrica del consistorio.