Las infraestructuras que permitirán el disfrute de las playas durante la temporada estival ya están instaladas

07:06h ·

El próximo día 15 se incorpora el personal de servicios propio de temporada alta completando la operatividad de las instalaciones

Las tareas de instalación de las infraestructuras en las playas de la localidad de cara a la temporada estival recogidas en el Plan de Explotación de Playas 2011 han concluido dentro de los plazos previstos, por lo que La Barrosa y Sancti Petri se encuentran en situación de recibir la masiva afluencia de bañistas y veraneantes propia de las fechas que se avecinan. El objetivo de las delegaciones de Medio Ambiente y Playas de concluir el montaje antes del comienzo de la Feria y Fiestas de San Antonio se ha visto satisfecho, por lo que los operarios de Derribos Aragón, empresa adjudicataria del montaje de las instalaciones, ya han iniciado el operativo de mantenimiento de las infraestructuras.

La mayor parte de los 21 chiringuitos que cuentan con autorización para realizar su actividad a pie de playa también han completado las tareas de instalación. Tan sólo dos de estos establecimientos no han iniciado las tareas de montaje, se trata de Atolón en La Barrosa y Bongo en Sancti Petri.

En cuanto al recuento de las instalaciones a disposición del público, en La Barrosa se han habilitado, como servicios básicos, 25 aseos; tres puestos de salvamento y socorrismo; una zona de descanso para discapacitados; 339 papeleras; 33 duchas; siete bebederos; 24 lavapiés; 21 entarimados de acceso o tránsito; once báculos de megafonía; cinco torretas de vigilancia y la señalización de la playa en todos los accesos públicos.  

Como servicios complementarios el montaje ha incluido a 18 chiringuitos; diez quioscos; 22 hamacas y sombrillas; cuatro zonas de actividades de ocio, deportivas e infantiles respectivamente; tres zonas de actividades náuticas; una guardería; cinco zonas de juegos infantiles y 20 puestos de artesanía y venta ambulante.

En Sancti Petri los servicios básicos consisten en un aseo; un puesto de salvamento y socorrismo; una zona de descanso para discapacitados; 45 papeleras; seis duchas; un bebedero, seis lavapiés; siete entarimados de acceso  o tránsito; tres báculos de megafonía y una torreta de vigilancia, además de la señalización de playa en todos los accesos. Los servicios complementarios en esta playa comprenden dos chiringuitos, de los que hasta la fecha sólo se ha instalado uno; una zona de actividades y ocio; otra de actividades náuticas y un área de juegos infantiles.

En última instancia en la playa de Lavaculos se han instalado diez papeleras y se han señalizado los accesos.

Pese a la arbitraria decisión de la Asociación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) de retirar la bandera azul de la playa de La Barrosa, ésta volverá a cumplir todos los requisitos medioambientales y de servicios requeridos que la hacen merecedora de galardones como el certificado ISO 14001 de AENOR, que certifica la correcta gestión medioambiental de La Barrosa; la Q de Calidad Turística, que certifica la correcta prestación de los servicios a los usuarios; y la bandera de Ecoplaya, que valorara la excelencia estética, turística, de servicios y sostenibilidad. Estos galardones respaldan a la playa de La Barrosa como un entorno que cumple con las máximas exigencias ambientales y de uso en todos los ámbitos.