La recogida de aceite vegetal volvió a superar los 15 mil litros al finalizar 2010

09:23h ·
Contenedor para la recogida de aceite vegetal usado.

El contenedor de la carretera de Fuente Amarga recogió más de 4.000 litros de aceite

La recogida de aceite usado de cocina ha vuelto a alcanzar valores superiores a los 15.000 litros al contabilizar los datos relativos a 2010. Estos datos confirman la utilidad de este servicio mediante el que se evita que esta sustancia, de uso cotidiano pero de alto poder contaminante para los cauces de arroyos y ríos, llegue a las depuradoras de la ciudad.
En concreto, la ciudad alcanzó la cifra de 15.369 litros recogidos por Verdegrás, empresa que tiene la encomienda de la retirada de estos residuos. El contenedor que registró mayor actividad y que, a la postre, ha constatado un mayor incremento respecto al año anterior, fue el situado en la carretera de Fuente Amarga, con 4.003 litros, 1.264 litros más que los retirados durante 2009.  Le siguen en orden de recogida los situados en el punto limpio de Urbisur, con 2.989 litros, y el de la barriada de Campo de Fútbol, con 2.134 litros.
A diferencia de 2009, en el que el trimestre de mayor retirada fue el comprendido entre los meses de julio a septiembre coincidiendo con el periodo estival, cuando se recogieron 6.129 litros; en esta ocasión el más activo ha sido el trimestre que discurrió entre abril y junio con 4.099 litros. Como nota destacada, el punto de recogida de la urbanización La Cerámica, el último en incorporarse a la red existente en el municipio, ha comenzado a experimentar niveles significativos de recogida, acabando el año con un registro de 683 litros.
En la actualidad son ocho los puntos de reciclaje de aceite de cocina a disposición de los ciudadanos. Estos se encuentra ubicados en carretera de Fuente Amarga, carretera de Medina, centro comercial Eroski, avenida Reyes Católicos, Santa María de la Cabeza, urbanización La Cerámica, y las áreas de reciclaje de Pelagatos y Urbisur.
El aceite vegetal de uso doméstico puede ser reutilizado para diversos fines. En el caso de Verdegrás su finalidad es la fabricación de biocombustible.  De esta forma se contribuye a paliar la problemática que ocasiona para la depuración de aguas y el medio ambiente la presencia de los aceites domiciliarios en las aguas residuales.  Reciclar el aceite de cocina usado es tan fácil como con guardarlo en un recipiente y, cuando esté lleno, depositarlo en el punto de reciclaje mas próximo.