La recogida de aceite de cocina en el municipio aumentó en el primer trimestre casi en 700 litros con respecto al mismo periodo de 2009

12:08h ·
La recogida de aceite de cocina en el municipio aumentó en el primer trimestre casi en 700 litros con respecto al mismo periodo de 2009
Los esfuerzos realizados por Chiclana Natural para fomentar las medidas de reciclaje de aceite doméstico siguen dando sus frutos, según reflejan las estadísticas de recogida trimestral facilitadas por la empresa municipal. Así, durante el primer trimestre del año, los chiclaneros han posibilitado la recuperación de 3.261 litros, 681 más que en el mismo periodo de 2009, cuando se retiraron 2.580, lo que supone un incremento del 26,3 por ciento.

De los ocho puntos de recogida distribuidos estratégicamente por la ciudad, el situado en la carretera de Fuente Amarga es el que mejor resultado viene ofreciendo, con una recogida de 864 litros durante el periodo referido. Como muestra del incremento del hábito de uso que ha experimentado entre los ciudadanos de sus zonas de influencia, baste destacar que en el primer trimestre del pasado año 2009 en este punto se retiró casi la mitad de litros (460) que el mismo periodo del año en curso. Otros puntos que destacan por su elevado nivel de recogida son los situados en el Área de Reciclaje de Pelagatos, con 496 litros; en la barriada El Carmen, con 462 litros; y en Urbisur, con 438 litros.

Chiclana Natural tiene entre sus objetivos mantener y fomentar este tipo de recogida en el municipio que conlleva una gran contribución a la sostenibilidad y al Medio Ambiente. Al margen de los efectos positivos que supone su transformación en biodiésel, reciclando se evita la contaminación del agua que se produce cuando se vierte el aceite usado directamente en el desagüe de los domicilios. Un solo litro de aceite usado es capaz de contaminar mil litros de agua, dificultando seriamente los tratamientos de depuración.