El Ayuntamiento y Urbaser presentan 25 nuevos camiones y vehículos destinados a la recogida de residuos

18:46h ·
Un momento de la presentación de la flota de Urbaser.

La empresa concesionaria del servicio invierte 6 millones de euros en la modernización de su flota

Chiclana cuenta ya con una nueva flota de vehículos destinados a la recogida de los residuos sólidos urbanos. En total se han adquirido 25 nuevos vehículos que se suman a otros 17 que aún se encuentran dentro de su vida útil. De este modo, Chiclana cuenta con 42 camiones y vehículos dedicados a esta finalidad, convirtiéndose en una de las ciudades del entorno con el más amplio, variado y moderno equipamiento en esta materia. Para ello, la empresa concesionaria de este servicio, Urbaser, atendiendo al nuevo pliegos de condiciones, ha realizado una inversión de 6 millones de euros para modernizar la flota y ha procedido a la instalación de 2.000 nuevos contenedores en todo el municipio.

    Este material ha permitido la implantación del sistema de recogida lateral, uno de los más modernos y eficaces del momento y con el que se ha mejorado notablemente el servicio en la ciudad.

    En concreto se han adquirido 13 camiones recolectores de carga lateral; dos furgonetas de inspección; un vehículo de inspección para Chiclana Natural; dos camiones basculantes; tres camiones de 3.500 kilos basculantes; un recolector de carga trasera; un sistema easy portacontenedores y dos lavacontenedores de carga lateral.

    El delegado de Urbaser en Chiclana, Sergio Flores, ha destacado la importante inversión, superior a los 6 millones de euros, realizada para modernizar la flota. “El Ayuntamiento ha exigido en su nuevo pliego la estabilidad de los servicios y su modernización y nosotros hemos cumplido. Tenemos una flota moderna de unos 42 vehículos, un número muy por encima de lo que otras ciudades del mismo tamaño que Chiclana tienen”, ha explicado.

    Por su parte, el alcalde ha destacado la gran satisfacción que supone poder comparecer ante esta flota de vehículos tan importante. “No es nada fácil en estos momentos mantener un servicio de recogida de residuos en una ciudad como ésta. De hecho estamos viendo en otras muchas localidades los problemas que se están teniendo, con muchas empresas que se están incluso retirando. Nosotros no sólo hemos conseguido estabilizar el servicio en unas condiciones muy positivas, sino que estamos mejorándolo muy notablemente como demuestra la renovación de la flota. No es nada fácil en estos momentos presentar lo que tenemos aquí: un equipamiento que además permite mantener unos 70 puestos de trabajo, un aspecto fundamental actualmente”, ha apuntado Román. “Unos resultados excelentes que se ha conseguido gracias al trabajo de todos: por un lado de la empresa, que ha procedido al ajuste presupuestario de la empresa; a la comprensión, el esfuerzo y la solidaridad que han demostrado los trabajadores en la negociación del nuevo convenio, en el que, atendiendo a los tiempos que corren, no recoge las importantes mejoras que se vienen registrando en los últimos años; y también a la labor fundamental que se está haciendo desde Chiclana Natural para incorporar a los usuarios al padrón de recogida de basuras para que abonen sus tasas correspondientes, con unos resultados magníficos”, ha añadido.

    “Actualmente es muy difícil económicamente mantener estos servicios, pero nosotros, el Ayuntamiento de Chiclana, estamos en el esfuerzo y en la normalidad desde la austeridad y el compromiso de todas las partes implicadas: empresa, trabajadores y usuarios. Además, hemos ido creciendo a pesar de las dificultades, llegando a un nivel de estabilidad y desarrollo bastante bueno”, ha destacado.

    “Por último -ha concluido el alcalde- me gustaría agradecer muy especialmente a los trabajadores y los representantes sindicales el trabajo realizado y la sensibilidad mostrada en la negociación del convenio. Igualmente destacar la gran labor que está realizando Urbaser, demostrando un fuerte compromiso con Chiclana y un empeño en continuar mejorando el servicio”.

    Además de la modernización de la flota de vehículos, otro de los cambios más destacados con el fin de mejorar de forma ostensible el actual servicio de recogida de residuos en la zona centro de la ciudad ha sido la eliminación de la actual técnica de recogida puerta a puerta mediante bolseo por otra más actual de recogida con contenedores. Una mejora que supone la eliminación del impacto visual provocado por las bolsas en la calle por la noche y, en algunos casos, a cualquier hora del día. Además, imposibilita que los animales esparzan los residuos y reducen riesgos de los operarios del servicio de recogida al no tener que tocar la basura de forma directa. Esta medida ya ha sido implantada en todas las zonas afectadas con muy buena aceptación por parte de los ciudadanos.