El Ayuntamiento ha instalado 23 ecopuntos para facilitar la recogida de residuos en el extrarradio

12:26h ·
Uno de los ecopuntos instalados.

Los contenedores de envases, vidrio y papel y cartón se ubican sobre plataformas con una señalización específica

Las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Vías y Obras del Ayuntamiento de Chiclana han procedido en los últimos días a la colocación de 23 ecopuntos, una iniciativa encaminada a mejorar sustancialmente el servicio de recogida selectiva de residuos urbanos en el extrarradio. De esta forma, los contenedores específicos de reciclaje se incorporan a lugares donde, hasta la fecha, no existía este servicio.
En cada uno de los 23 nuevos ecopuntos es posible depositar selectivamente materiales orgánicos, envases y papel y cartón. Además, todos y cada uno de ellos disponen de la pertinente señalización que facilita su identificación, al tiempo que proporcionan la ubicación de las áreas de reciclaje, donde se podrá depositar el resto de residuos no contemplados en estos lugares.
Para su ubicación ha sido necesaria la realización de obras destinadas a construcción de una plataforma hormigonada y la incorporación de elementos para la creación del espacio acotado en el que se integran los contenedores en los casos en los que ha sido necesario.  Al margen de las bases necesarias para la colocación de los 23 ecopuntos, se han acondicionado las suficientes para albergar hasta 198 contenedores ordinarios con otros usos, como exclusivos de orgánica o ropa y calzado. En total la inversión, con cargo al plan E2, ha alcanzado los 140.388,25 euros.
El criterio de ubicación de los minipuntos limpios se ha articulado en base a la existencia de arterias principales en el extrarradio que faciliten las tareas propias de retirada y la limpieza de los contenedores y plataformas, así como la accesibilidad de los camiones y del personal encargado de su mantenimiento.
El establecimiento de las rutas que planifican las tareas de retirada de los contenedores está contemplado en el servicio que presta la concesionaria Urbaser. En definitiva, esta iniciativa supone un nuevo paso adelante en la gestión de residuos que favorecerá el medio ambiente y los valores de sostenibilidad ambiental del municipio.