Chiclana Natural y la UCA investigarán nuevas técnicas en la depuración de las aguas

17:28h ·
Momento de la firma del convenio.

José María Román y Diego Sales firman un convenio para estudiar el comportamiento de membranas en la EDAR La Barrosa

El alcalde, José María Román, como presidente de la empresa municipal Chiclana Natural y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, han firmado un convenio de colaboración en base a un proyecto piloto de investigación consistente en analizar el comportamiento de membranas en el proceso de depuración de las aguas. Estos trabajos se desarrollarán en la EDAR La Barrosa y son muy interesantes por la posible aplicación de esta tecnología en la depuradora si los resultados son satisfactorios.  

    El Departamento de Tecnología del Medio Ambiente de la UCA, está realizando trabajos de investigación y desarrollo en los campos de tratamientos de aguas residuales urbanas y tecnologías de membranas, Para ello cuenta con el apoyo logístico y financiero de MP Medioambiente, S.L., empresa participante en el proyecto. Unos trabajos que se pondrán en práctica en la estación depuradora chiclanera.

    Este proyecto surge ante las limitaciones que están mostrando las técnicas de tratamiento del agua residual tradicionales para cumplir con los exigentes niveles que están marcando las legislaciones actuales, sobre todo desde el punto de vista de la reutilización de las aguas. Las necesidades de espacio, de aguas regeneradas y las exigencias en cuanto a calidad de las mismas hacen necesario desarrollar tecnologías más compactas y eficientes desde el punto de vista de la gestión de las instalaciones depuradoras de aguas residuales.

    La utilización de los sistemas de membranas para el tratamiento de las aguas residuales aportan un sistema de eliminación de las cargas contaminantes que minimizan el espacio, facilitan la gestión y consigue niveles de tratamiento acordes con los niveles de calidad exigidos para la reutilización de las aguas.

    El profundizar en el conocimiento de la aplicabilidad de estas tecnologías constituye por lo tanto un aspecto de gran importancia estratégica para Chiclana Natural, S.A., teniendo en cuenta las necesidades de ampliación de sus instalaciones de depuración, los requerimientos de aguas regeneradas para los campos de golf y los niveles de calidad exigidos para las mismas.

    De este modo, Chiclana Natural vuelve a posicionarse en la vanguardia de la innovación, del desarrollo de nuevas técnicas para implantar todas aquellas tecnologías novedosas que trabajen a favor del aprovechamiento de los recursos y en pro de la conservación del Medio Ambiente.

    Cabe señalar que Chiclana Natural y la UCA están colaborando en otros muchos proyectos como uno encaminado a la puesta en marcha de un proyecto para la generación de biocombustible  a partir de las algas, apoyo a varios proyectos de investigación, la subcontratación por parte de la empresa que realiza los análisis de agua para Chiclana Natural de algunas de estas pruebas con la UCA o acuerdos para la realización de prácticas en la empresa chiclanera por parte de becarios de la UCA. Además, miembros de Chiclana Natural colaboran en actividades formativas con la UCA. Dos personas participan como docentes en actividades formativas de la UCA. Uno de ellos es profesor asociado o colaborador del Departamento de Tecnología del Medio Ambiente, mientras que otro colabora con el Máster de Auditoría y Contabilidad que también organiza la UCA.