Chiclana Natural y Aqualia suscriben el convenio para la implantación del proyecto de investigación en el cultivo de algas 'All-gas'

06:42h ·
Firma del convenio.

Es el punto de partida de colaboración de la administración local y las empresas implicadas en esta iniciativa de alto valor ecológico para la obtención de bioenergía

La empresa Aqualia, Chiclana Natural y el Ayuntamiento de Chiclana rubricaron hoy miércoles 4 de mayo el convenio regulador de las condiciones básicas iniciales para la implantación del proyecto “All-gas” de investigación y desarrollo a escala industrial de cultivo de algas para depuración de aguas, obtención de bioenergía y productos de alto valor ecológico en el municipio.

    Este convenio permite el establecimiento de las líneas generales en lo relativo a la colaboración entre las partes y su posterior ratificación por el consorcio de empresas europeas –siete inicialmente- constituido para el desarrollo de este proyecto con la coordinación de Aqualia.

    El interés del Ayuntamiento y Chiclana Natural se fundamenta en la posibilidad de un desarrollo industrial futuro asociado a la actividad de las salinas y la repercusión en los distintos ámbitos que ello comporta: beneficio social a través de la creación de puestos de trabajo, beneficio medioambiental con la implantación de la nueva tecnología y beneficio económico traducido en una mayor eficiencia por el ahorro en los costes de explotación de las EDAR, entre otros. De ahí la finalidad de que las instalaciones industriales necesarias se ubiquen en el término de Chiclana, y en concreto, dentro de la EDAR de El Torno y parcelas de titularidad pública y privadas próximas.

    El alcalde, José María Román, ha destacado que esta firma supone hacer realidad un proyecto importantísimo en el que a cualquier técnico y Ayuntamiento le gustaría estar. “Es una satisfacción y un gran orgullo que una ciudad como Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, haya sido seleccionada para un proyecto estrella como éste”, ha añadido.

    Por su parte, el responsable de Aqualia, Manuel Ferraz, ha explicado que se trata de un proyecto de investigación y desarrollo muy novedoso financiado por la Unión Europea que busca dos funciones: por una parte, depurar las aguas residuales y, por otro, la producción de biodiésel. “Este proceso permitirá reducir los costes de depuración en plantas de gran calibre”, ha apuntado.

    Este proyecto ha sido presentado a la Unión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco FP7 Biofuels from Algae, siendo seleccionado entre otros proyectos presentados por varios países comunitarios y obteniendo la máxima puntuación por su excelencia científica y tecnológica así como en otros aspectos como la sostenibilidad a largo plazo.

    En el mismo participan otras siete empresas más de España, Austria, Holanda, Turquía, Reino Unido y Alemania, ascendiendo el presupuesto previsto a más de 11,5 millones de euros y contando para su desarrollo con una subvención europea de 7,1 millones de euros.  

    Al tratarse de un proyecto a desarrollar por un consorcio de empresas, la validez del convenio de colaboración queda supeditada a la ratificación posterior de todas las empresas que lo constituirán. Así, la construcción, mantenimiento y explotación con cargo a los fondos del proyecto de las infraestructuras necesarias; la realización o modificación de las líneas de tratamiento de la EDAR El Torno; la garantía de funcionamiento correcto del resto de instalaciones; y revertir parte de la rentabilidad obtenida en la economía local a través de fórmulas que podrían ser pactadas posteriormente entre las partes se enmarcan entre los principales compromisos que asume el consorcio.
 
    Al margen de estos compromisos son también atribuibles al consorcio otros relacionados con la sostenibilidad ambiental del proyecto (minimización de impactos –visual, olores, ruidos-, asunción de gestión de residuos, demandas extras de energía, o tratamiento de aguas residuales del proceso productivo, entre otras).

    En lo que concierne a la participación de Chiclana Natural y el Ayuntamiento, la colaboración con respecto al consorcio pasa por la puesta  a su disposición de los terrenos y volúmenes de agua residual necesarios durante al menos los diez años en que se estima la duración completa del proyecto; la autorización para llevar a cabo las modificaciones a realizar en la EDAR de El Torno, permitiendo y facilitando la instalación de las tuberías de conexión entre esta instalación y el resto de infraestructuras necesarias; y colaborar ante las administraciones en los trámites para la obtención de permisos necesarios para la construcción y explotación de las instalaciones.

    Por su parte, Aqualia se compromete a colaborar en lo necesario para que el consorcio pueda llevar a cabo las modificaciones necesarias en la EDAR que requieran de la ejecución del proyecto, autorizando al personal del consorcio el acceso y facilitando la información sobre las instalaciones y su funcionamiento.