Chiclana Natural da un nuevo paso para la instalación de los contenedores soterrados en el casco histórico

06:57h ·
Un momento de la visita a la ubicación de los contenedores soterrados.

Nicolás Aragón visitó junto a los técnicos los puntos de ubicación de los trece equipos previstos

Un total de trece equipos soterrados de recogida de residuos sólidos urbanos se instalarán en el casco histórico del municipio. De esta forma la Delegación de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, completará el proceso de renovación y modernización de los sistemas de recogida de orgánica y selectiva. Los buzones soterrados tendrán una capacidad de 5.000 litros, con lo que cada uno equivaldrá a cinco de los contenedores ordinarios de superficie.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, visitó los puntos de ubicación junto a técnicos de Chiclana Natural y de la empresa concesionaria del servicio, Urbaser. De esta forma conoció de primera mano las condiciones particulares de cada uno de los enclaves, al objeto de compartir impresiones sobre los condicionantes en los que se prestará el servicio en el casco histórico.

A esta fase del proceso de implantación de los contenedores soterrados se llega después de que una comisión formada por técnicos municipales, empresas suministradoras (Sevillana-Endesa y compañías de telefonía), adjudicataria del servicio (Urbaser) y Chiclana Natural hayan valorado la idoneidad de los distintos emplazamientos. Entre los criterios que han influido en la toma de decisiones se encuentran la existencia de redes de servicios, mobiliario urbano, inmuebles colindantes, distribución demográfica, incidencia en el tráfico y accesibilidad de vehículos recolectores.

La iniciativa conlleva demás la eliminación del “bolseo” en las calles del centro histórico; las únicas, a la postre, en las que aún los residentes depositan la bolsa de basura en la puerta de sus domicilios. Esta práctica ya ha sido erradicada en el resto de la ciudad con una buena aceptación por parte de la ciudadanía.

Nicolás Aragón afirmó que el proceso de implantación de los nuevos servicios se encuentra en una fase clave, indicando que “cualquier actuación en el casco histórico es especialmente sensible, así que consideramos necesario adoptar todas las medidas adecuadas no sólo para el éxito de la iniciativa, que lo tendrá; sino también para minimizar el impacto visual que supone la incorporación de los contenedores soterrados. De cualquier forma no nos cabe duda de que este sistema es el idóneo para dar solución a la recogida de los residuos en el centro”.