Plan Local de Agua Regenerada

/ Comunicación

La utilización del agua regenerada en la localidad de Chiclana de la Frontera ha servido como pilar básico para el desarrollo de la actividad turística asociada a los campos de golf existentes, así como para el riego de zonas verdes. Pero, además, ha servido de herramienta fundamental para disminuir los consumos de agua subterránea y reducir el estrés al que se someten los acuíferos. El uso de aguas regeneradas en Chiclana de la Frontera se inició en el año 1998, antes de existir regulación por parte del Real Decreto 1620/2007. Las autorizaciones que se han otorgado por parte de la Junta de Andalucía han estado vinculadas a las distintas autorizaciones de vertido, gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la administración autonómica con el que se ha avanzado en la aplicación práctica de este recurso. El Ayuntamiento a través de su empresa pública, Chiclana natural se ha planteado una serie de grandes retos, con el fin de completar la reutilización de Chiclana de la Frontera, conforme a los volúmenes asignados en la autorización de vertido y reutilización de la Junta Andalucía, de forma que se priorice y fomente el uso del agua regenerada hasta su máxima capacidad. Ampliando el uso urbano del agua regenerada en el término municipal, incorporando para ello nuevos usos y actividades. De esta forma, se pretende contribuir a la reducción de la presión sobre las masas de agua superficial y subterránea en el término municipal, y garantizar la sostenibilidad económica del servicio de aguas regeneradas en la ciudad.
Chiclana natural

Para todo ello y como se ha indicado, Chiclana natural está redactando el Plan Local de Agua Regenerada y, al igual que con otras planificaciones realizadas, este documento se realiza con la intención de ser consensuado con los posibles usuarios,  los distintos agentes económico-sociales, los técnicos y gestores de los servicios públicos, pero también para ser compartido y debatido con un importante elenco de expertos provenientes de otros operadores públicos de agua que gestionan sistemas de agua regenerada en circunstancias parecidas. En definitiva, toda persona o entidad que pueda enriquecer la estrategia a futuro del agua regenerada en la localidad de Chiclana de la Frontera.

De ahí que le invitemos a participar en el taller del próximo martes 7 de marzo, a las 10h., en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, donde expondremos con detalle el contenido del Plan Local de Agua Regenerada y debatiremos sobre las principales debilidades de éste, así como de las posibles oportunidades que pudieran aprovecharse en el municipio de Chiclana de la Frontera para incrementar la eficiencia y los usos de agua regenerada. Rogamos que, en caso de asistir, nos confirme su asistencia enviando un correo a planlocalaguareutilizada@chiclananatural.

Con el objetivo de enriquecer el debate en el taller, le dejamos aquí un enlace con el que puede descargar el borrador del Plan Local de Agua Regenerada para que pueda consultarlo y obtener un mayor conocimiento del mismo y así hacer las aportaciones que crea oportunas en el taller: