Medio natural y playas

/ Medioambiente

El término municipal de Chiclana tiene una extensión de 203 km2 y está enclavado en un entorno privilegiado entre la campiña y la costa atlántica. Esto le confiere unas características bioclimáticas y ecológicas especiales que se reflejan en una elevada variedad paisajística de gran valor y atractivo para autóctonos y visitantes.

Dentro de la diversidad natural y paisajística que posee Chiclana, encontramos siete kilómetros de costa repartidos en tres playas, zonas de especial interés natural, parques, jardines y senderos naturales.

De acuerdo con las competencias municipales, desde Chiclana natural se gestionan diversos aspectos relacionados con el medio natural del municipio. Entre otras acciones, realiza proyectos de adecuación y mejora del uso público; establece convenios con administraciones, organismos y asociaciones, y gestiona directamente diferentes espacios, como las playas, pinares, entornos de humedales y del parque natural Bahía de Cádiz, además del arbolado viario.

Chiclana natural también realiza actividades encaminadas a la conservación y mantenimiento de los espacios naturales y se encarga del tratamiento integral de plagas o patógenos que puedan afectar a las plantas de las zonas verdes públicas, siempre intentando utilizar plaguicidas respetuosos con el medio ambiente. Así, anualmente se realizan tratamientos contra la procesionaria y en la actualidad se está desarrollando una intensa labor contra el picudo rojo.

Zonas de especial interés natural

El medio natural de Chiclana cuenta con zonas de especial interés natural que se han incluido en la red de espacios naturales protegidos de Andalucía (RENPA) y en la red natura 2000, que es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y supone el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Algunos de estos espacios se han incorporados al convenio RAMSAR (relativo a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas), están catalogado como ZEPA (zona de especial protección para las aves) y como LIC (lugar de interés comunitario).

Entre las zonas de especial interés natural que forman parte del término municipal de Chiclana de la Frontera se encuentran:

  • Parque natural Bahía de Cádiz
  • Paraje natural marismas de Sancti Petri
  • Reserva natural complejo endorreico de Chiclana
  • Reserva natural concertada Laguna de La Paja
  • Parque periurbano La Barrosa
  • Pinar de Hierro y Cerro de la Espartosa
  • Además de vías pecuarias

Playas

El litoral de Chiclana es un lugar privilegiado en la costa atlántica que cuenta con espléndidas playas de una belleza y calidad excelentes; características que, junto a una amplia oferta de servicios de calidad, las hacen un destino preferente para disfrutar de las vacaciones durante todo el año. Sin duda, las playas son uno de los principales motores económicos de la ciudad. El litoral chiclanero se distribuye a lo largo de siete kilómetros de costa repartidos en tres playas, La Barrosa, Sancti Petri y la playa de Lavaculos, en las que Chiclana natural realiza una gestión integral sostenible.
Estas playas cuentan con una vegetación variada, con la presencia de algunas especies en peligro de extinción. En cualquiera de ellas es fácil observar a primera hora del día o al atardecer numerosas aves que se alimentan de la fauna de las orillas. En el año 2002, se implantó un sistema de gestión medioambiental (SGMA ISO 14001) en la playa de la Barrosa que fue ampliado a la playa de Sancti Petri en 2008, año en el que también se implanta la Q de Calidad turística en ambas playas.

Parques y jardines

Entre los cometidos de Chiclana natural se encuentran la conservación, mantenimiento y mejora de los parques y jardines. Entre ellos, destacan el Parque Periurbano La Barrosa, el Pinar de Hierro, el Cerro de la Espartosa, el pinar de Carboneros, además de los parques de Santa Ana, Huerta Rosario, Campito, Soledad, Coto La Campa, recinto ferial Las Albinas, Pelagatos y la Ermita de Santa Ana. Desde el área de parques y jardines se apuesta en estos espacios por el uso de plantas autóctonas, siempre que las condiciones lo permiten, o
con especies adaptadas a las condiciones ambientales del medio natural o urbano. Continuamente se realizan mejoras en el riego, con ampliaciones de los sistemas automatizados, así como con la utilización, en las zonas donde sea posible, de agua reciclada. Otra de las competencias de la empresa es la gestión de las áreas de juegos infantiles. Actualmente, existen casi 50 espacios destinados al juego de los más pequeños, distribuidos por todo el municipio.

Senderos naturales

Chiclana cuenta con una serie de senderos y rutas naturales que pueden recorrerse sin gran dificultad y son una muestra de la variedad paisajística que comprende el municipio.
Entre ellos, se encuentran el Callejón del Molino, la Salina Santa María de Jesús, el Pinar de los Franceses, el Complejo Endorréico (Lagunas de Jeli y Montellano), Salina de Carboneros, Colada de Fuente Amarga, Vereda de la Somada, Cordel de los Marchantes, Ruta de las playas La Barrosa y Sancti Petri, y la Puerta Verde.

Centros de interés

La ciudad dispone de tres centros de educación ambiental de titularidad pública municipal con gestión privada que disponen de una variada oferta anual.
Se trata de la granja escuela y aula de la naturaleza La Huerta del Novo, el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y La mar de posibilidades, una escuela con actividades y ludoteca.