Medio Natural

De acuerdo con las competencias municipales, desde Chiclana Natural se gestionan diversos aspectos relacionados con el medio natural como:

  • Proyectos de adecuación y mejora del uso público.
  • Establecimiento de convenios con las diferentes administraciones y/o organismos, asociaciones, etc.
  • Gestión de diferentes espacios, zonas de pinar, entornos de humedales, entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz.
  • Realización de actividades encaminadas a la correcta conservación y mantenimiento de los numerosos espacios naturales con los que cuenta la ciudad y su entorno.

El término municipal de Chiclana tiene una extensión de 203 km2 y se encuentra enclavado en un entorno privilegiado entre la campiña y la costa atlántica. Lo que le confiere unas características bioclimáticas y ecológicas especiales, que producen una elevada variedad paisajística de gran valor y atractivo para autóctonos y  visitantes.

Dentro de esta diversidad es posible encontrar zonas de especial interés natural, que han sido catalogadas con alguna figura de protección por la administración competente, y que se encuentran englobados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA); además, estos espacios naturales del municipio están incluidos dentro de la Red Natura 2000 que es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

En todos los casos existe una colaboración muy estrecha por parte de Chiclana Natural para conseguir una correcta conservación de estos espacios y el aumento del patrimonio natural del municipio, en la medida de lo posible.

  • Parque Natural Bahía de Cádiz, incluido en el convenio RAMSAR y catalogado como ZEPA (zona de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario).
  • Paraje Natural Marismas de Sancti Petri, sitio RAMSAR y ZEPA (zona de especial protección para las aves).
  • Reserva Natural Complejo endorreico de Chiclana (Lagunas de Jeli y Montellano), catalogadas además como ZEPA (zona de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario).
  • Reserva Natural Concertada Laguna de la Paja.
  • Parque Periurbano La Barrosa.
  • Vías pecuarias (más de 125 Km. y más de 5 Has de superficie de descansaderos-abrevaderos).
  • Pinar de Hierro y Cerro de la Espartosa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies