El esfuerzo realizado por Chiclana Natural por normalizar la situación de los ciudadanos del extrarradio que no forman parte del padrón de Basuras tendrá repercusión en la recaudación municipal. Así, durante 2011 un total de 1.525 usuarios fueron incorporados al pago de esta tasa municipal. Esta cifra es la consecuencia lógica de un trabajo continuado que desde 2009 ha tenido como resultado la incorporación de más de 6.000 contribuyentes.
La mayoría de notificaciones tramitadas durante el pasado año se han llevado a cabo en zonas en las que ya se había realizado un trabajo previo de incorporación de contribuyentes al padrón. De hecho, el conjunto de zonas que conforman el extrarradio ya ha sido objeto de visitas por los notificadores en periodos precedentes. Por este motivo, durante 2011 el número de altas ha disminuido en un 40 por ciento con respecto a 2010, cuando se constataron 2.530 incorporaciones.
Como resultado de sumar estas altas y las que se derivan de la tramitación de nuevos contratos en las oficinas de atención al cliente de Chiclana Natural, el padrón de 2012 se eleva a 46.387 usuarios, lo que lleva aparejada una emisión de recibos por valor de 7.960.471 euros que no se cobrarán en su totalidad. Por poner el ejemplo de 2011; durante el pasado año se emitieron recibos por un importe de 7.821.397 euros de los que se han llegado a cobrar al día de la fecha 6.828.907 euros. Por contra, el coste de la prestación de la recogida de basura en 2012 se elevará a 11.079.524,81 euros, lo que da muestras del carácter deficitario que presenta el servicio en la actualidad.
De manera paralela a la actualización del padrón en el extrarradio, se viene realizando una revisión de las pólizas en el casco urbano, al objeto de depurar las posibles desviaciones que pudieran existir fruto de la existencia de nuevas promociones o de inmuebles que abonan una tarifa inferior a la que realmente le correspondería según la tasa reguladora.
Un total de 1.525 nuevas altas en el extrarradio se incorporaron al padrón de basura
/ Comunicación
15 de febrero 2012