La supuesta desatención en materia de limpieza y jardinería en zona de Fuensanta denunciada en un medio de comunicación provincial carece de fundamento tal y como se desprende de las actuaciones realizadas por Chiclana Natural en los últimos años en este entorno vecinal.
Por lo que respecta a la limpieza viaria resulta completamente injustificado que se denuncie desatención, puesto que la barriada está incluida en el área de influencia del servicio de limpieza como cualquier otra de sus características. Así desde Chiclana Natural se informa que en Fuensanta se procede a una limpieza con barrido manual de tres y dos días a la semana alternativamente; un barrido mecánico una vez a la semana en los viarios principales y un barrido mixto cada quince días. En este sentido la atención es continua, programada y efectiva.
Al margen de ello, Chiclana Natural ha ido atendiendo de manera sucesiva todas y cada una de las peticiones que se han formulado por el registro de entrada, por lo que en ningún caso puede tacharse a la empresa que ejerce las competencias medioambientales de hacer caso omiso a las reclamaciones vecinales.
Por tomar como referencia las llevadas a cabo desde 2009, en los expedientes tramitados en la empresa municipal consta que en mayo de ese mismo año los vecinos reclamaban actuaciones para evitar las molestias ocasionadas por moreras en el viario público. Un mes más tarde se le comunicó las acciones emprendidas, e incluso se les ponía en conocimiento de que si las molestias continuaban se procedería al trasplante de los árboles y a su sustitución por otro tipo de especie. En enero de 2010 los vecinos planteaban otro escrito en el que reclamaban la limpieza de las parcelas vacías, el pintado de bancos y alternativas a los actos incívicos que sufrían los maceteros cercanos a la zona de juego. De la misma forma un mes mas tarde Chiclana Natural procedía al pintado de los bancos y a reparar la zona de juegos, mientras que en marzo se emitía un nuevo informe dando cuenta de la limpieza de las parcelas privadas vacías en la avenida de Los Frutales por parte de sus propietarios.
El siguiente escrito que consta en Chiclana Natural con una petición vecinal se remonta a diciembre de 2010, haciendo referencia a las molestias que ocasionaban las raíces de los árboles en la avenida de Los Frutales provocando levantamientos de aceras. Esta solicitud se atendió procediendo a la retirada del arbolado. Al día de hoy existen diez árboles en la referida avenida en perfecto estado de conservación según los informes técnicos que obran en Chiclana Natural. Desde entonces las actuaciones de limpieza y jardinería en la barriada se han venido realizando con total normalidad y sin ningún tipo de queja o sugerencia.
No constan más escritos hasta el pasado mes de enero cuando se solicita por la entidad vecinal que se inste a propietarios de parcelas privadas a su limpieza. A esta petición se le da trámite, constando en la empresa municipal que los propietarios de dichas parcelas vienen procediendo con una periodicidad más que razonable a la limpieza de las mismas en los periodos del año propicios para su ejecución, habitualmente en el mes de abril; por lo que, hasta hoy, no ha sido necesaria la intervención municipal. A raíz de este escrito un reciente informe técnico de Medio Ambiente del 12 de febrero recoge la necesidad de sustituir el piso de caucho del área de juegos, lo que ha supuesto su inclusión entre las áreas en las que se acometerán obras de reparación de manera programada a lo largo del año en curso, tal y como ha expresado el concejal del área, Nicolás Aragón.
Todas las peticiones medioambientales formuladas por los vecinos de Fuensanta en los últimos cuatro años han sido atendidas
/ Comunicación
25 de febrero 2013