Playas

El litoral de Chiclana es un lugar privilegiado en la costa atlántica que cuenta con espléndidas playas de una belleza y calidad excelentes. Características que, junto a una amplia oferta de servicios de calidad, las hacen un destino preferente para disfrutar de las vacaciones durante todo el año. Sin duda las playas son uno de los principales motores económicos de la ciudad.

El litoral chiclanero se distribuye a lo largo de siete kilómetros de costa repartidos en tres playas, en las que se realiza una gestión integral sostenible.

En el año 2002 se implantó un sistema de gestión medioambiental (SGMA ISO 14001) en la playa de la Barrosa que fue ampliado a la playa de Sancti Petri en 2008, año en el que también se implanta la Q de Calidad Turística en ambas playas.

Playa de la Barrosa

La playa de la Barrosa, sin duda la más internacional, es una extensa franja de fina arena bañada por aguas atlánticas con un frente urbano ordenado, que viene siendo galardonada desde 1988 con la distinción de Bandera Azul que renueva año tras año. Desde el año 2008, ha sido galardonada con el distintivo Ecoplayas. Su paseo marítimo y la proximidad a núcleos residenciales le confiere un carácter ciertamente urbano, a lo que se une la gran relevancia que tiene para el sector turístico, al levantarse en su vertiente suroriental el complejo turístico Novo Sancti Petri. De cualquier forma el carácter horizontal y no agresivo de las construcciones hoteleras permite a sus visitantes disfrutar de una playa con un marcado carácter natural y de la  presencia de grandes dunas cubiertas de vegetación (retama, enebro costero, sabina, etc.)

Playa de Sancti Petri

La playa de Sancti Petri, es una playa natural sin protección especial, situada junto al Parque Natural Bahía de Cádiz, en la desembocadura del Caño de Sancti Petri. Viene siendo galardonada desde 2009 con la distinción de Bandera Azul y con el distintivo Ecoplayas. Desde cualquier punto de su perfil es posible disfrutar de unas preciosas vistas del castillo de Sancti Petri, situado en el islote del mismo nombre en la desembocadura del caño. A lo largo de toda la playa se observa un cordón dunar que separa la playa de la carretera que le da acceso, en el que podemos encontrar especies como el barrón, la azucena de mar o el cardo de mar entre una gran variedad. Junto a la playa encontramos la península de Sancti Petri, antiguo poblado almadrabero, donde se encuentra el puerto deportivo. Desde este punto se puede acceder por vía marítima al parque natural.

Playa de Lavaculos

La playa de Lavaculos, la más tranquila de todas, es una playa natural con protección especial. Se encuentra en el frente del Parque Periurbano. En la franja mareal presenta de forma casi continua, lajas de piedra ostionera, y en la zona más cercana a la playa La Barrosa encontramos un acantilado que confiere unas vistas de especial belleza a este rincón litoral.

Nuestro litoral

El litoral chiclanero, posee un gran interés paisajístico, ambiental y también recreativo. Cuenta con una cubierta vegetal variada, de tipo xerófilo en las zonas de playa y pinar de pino piñonero y matorral asociado en el resto. Cabe destacar la presencia de especies vegetales en peligro de extinción como Thymus albicans y vulnerables como Drosophillum lusitanicum. Entre la comunidad faunística destaca el Chamaleo camaleón.

En cualquiera de sus playas es fácil observar a primera hora del día o al atardecer numerosas aves que se alimentan de la fauna de las orillas, entre las que destacan los correlimos, chorlitejos, charranes y gaviotas.

Opens external link in current windowMás información en www.chiclana.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies