La Delegación municipal de Medio Ambiente ha recibido la bandera que acredita la Certificación del Sistema de Gestión Medioambiental de las playas chiclaneras por la norma ISO 14001. Responsables de la empresa certificadora SGS visitaron La Barrosa para entregar al delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, este distintivo. Emilio López, delegado provincial en Cádiz de la auditora SGS ICS Ibérica compartió este acto con el responsable de área del equipo de Gobierno municipal.
Tradicionalmente la consecución de la certificación no iba acompañada de la entrega de enseña, siendo el primer año que el Ayuntamiento de Chiclana la recibe. Dado que el periodo estival atraviesa sus últimos días, la bandera será izada al comienzo de la temporada de playas el año próximo.
Para el municipio la renovación de este compromiso con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible redunda en un impacto positivo para el mantenimiento de la calidad de las playas pero también para el éxito de la actividad socio-económica que representa el turismo, de vital importancia en un momento como el actual, marcado por la crisis económica, en el que se está mostrando como un sector estable y consolidado.
Nicolás Aragón se reafirmaba en lo expresado al comienzo de la temporada de verano al considerar que “certificaciones como la ISO 14001, la Q de Calidad Turística o la bandera de Ecoplaya son las que nos preocupa mantener, porque todas son el fruto del estricto cumplimiento de las correspondientes auditorias de revalidación. Por eso el mástil dejado este año por la bandera azul, que para nosotros ha perdido cualquier valor, lo ocupará en 2012 la bandera que ahora acabamos de recibir”.
El edil de Playas agradeció “el trabajo bien hecho y la implicación del personal de Medio Ambiente y Chiclana Natural” que consideró “esencial para la consecución de resultados como este reconocimiento, lo cual siempre es un motivo para alegrarnos y más cuando la playa de La Barrosa es nuestra tarjeta de presentación”.
Como paso previo a la consecución de la certificación, en el mes de julio, las playas del litoral chiclanero superaron la auditoría que avala el cumplimiento de los compromisos exigidos. ISO 14001 es la norma internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales que atestigua una correcta gestión de las actividades y servicios de una forma sostenible, teniendo en consideración la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas.
Sin embargo, tal y como especificó Aragón, las playas del municipio no solo cumplen todos los requisitos medioambientales y de servicios requeridos por la ISO 14001. La Q de Calidad Turística, que certifica la correcta prestación de los servicios a los usuarios y la bandera de Ecoplaya, que valorara la excelencia estética, turística, de servicios y sostenibilidad han ondeado en los tres últimos años en ambas playas.
En el mes de septiembre del año 2002 la Playa de La Barrosa obtuvo la primera certificación del Sistema de Gestión Medioambiental por la norma ISO 14001. Su implantación conllevó una sistematización de los procesos que afectan al mantenimiento conservación y actividades que tienen lugar en el litoral, permitiendo un desarrollo de la gestión basada en criterios comunes. A partir de este momento se convirtió en una herramienta fundamental y un vehículo de ordenamiento y gestión de primer orden. Igualmente Chiclana Natural obtuvo ese mismo año la certificación de calidad ISO 9000.