Medio Ambiente procede a la certificación de seguridad de las distintas áreas de juegos infantiles de Chiclana

/ Comunicación

El Ayuntamiento de Chiclana ha procedido, a través de la Delegación de Medio Ambiente, a la certificación de las diferentes áreas de juegos infantiles que existen en Chiclana, un procedimiento a través del cual se garantiza que estos espacios destinados al ocio de niños y niñas cumplen con toda la normativa de seguridad y cuentan con las condiciones adecuadas para su uso.

Roberto Palmero ha explicado que “estas inspecciones y certificaciones de los espacios de juego, que se realizarán anualmente, son fundamentales para minimizar riesgos en el caso de que presenten algún desperfecto e implica, además, el mantenimiento y sustitución de los elementos de los que están compuestos los parques con el fin de que mantengan las mismas características de seguridad que presentaban en el momento en el que fueron instalados”.

Una vez desarrolladas las pertinentes inspecciones técnicas previas, entre las labores que se han llevado a cabo en estas áreas de ocio infantil para lograr su certificación de seguridad se encuentran la señalización y el correcto cerramiento de las zonas de juego; la colocación de pavimento amortiguador en lugares donde no existía o presentaba desperfectos; la reparación y/o sustitución de elementos de juego que se encontraban en mal estado debido al uso, a actos vandálicos o al desgaste  por las condiciones meteorológicas, o la reposición de elementos de seguridad.

En este sentido, el delegado ha señalado que “de las 47 áreas de juego con las que cuenta actualmente la ciudad, 42 ya tienen la certificación de seguridad, mientras que las cinco restantes están a la espera de la colocación de alguno de sus elementos, que han sido retirados para su reparación o sustitución con el objetivo de evitar cualquier tipo de percance. Una vez que éstos ya se encuentren instalados podremos proceder a la certificación de estas zonas de juego restantes”.

Nuevos parques infantiles inclusivos

Roberto Palmero ha anunciado, además, que “ya estamos trabajando para la pronta incorporación de dos nuevos parques infantiles inclusivos en el Pinar del Hierro y en el Pinar de la Barrosa, espacios que contarán con juegos adaptados y accesibles para niños y niñas con discapacidad. De la misma manera, paulatinamente se van a ir incorporando juegos de estas características a los parques que ya se encuentran operativos”.

Cabe recordar que las normativas que deben cumplir las áreas de juego infantiles para conseguir su certificación de seguridad son las marcadas por la Junta de Andalucía, a través del Decreto 127/2001, de 5 de junio, sobre medidas de seguridad en los parques infantiles, y por la Unión Europea, a través de la UNE-EN 1776 y 1177, que engloban el diseño, la fabricación, la instalación, la inspección, el mantenimiento y la utilización del equipamiento de estas áreas de juego.