Más de 800 escolares participan en las actividades ambientales durante los meses de marzo y abril

/ Comunicación

Las actividades de Educación Ambiental, organizadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, siguen contando con un notable respaldo entre los centros educativos del municipio; tanto es así que las previstas para los meses de marzo y abril alcanzan ya una inscripción superior a los 800 escolares. De esta forma, en la jornada de ayer, jueves 5 de marzo, ha comenzado la actividad denominada ‘Visita guiada a la EDAR y al proyecto All Gas’, que tendrá continuidad hasta el día 11 y en la que participarán 150 alumnos del IES Pablo Ruiz Picasso. 
En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha mostrado su satisfacción por “lograr el compromiso de tantos centros educativos en la preservación del medio ambiente y la difusión de normas de convivencia entre su alumnado, con el objetivo de mantener nuestro entorno natural y urbano”.  Así, ha destacado que “las nueve actividades organizadas hasta la fecha, incluidas las tres que comienzan ahora, reúnen a más de 5.400 alumnos, lo cual es todo un éxito”.
Con respecto a la actividad ‘Visita guiada a la EDAR y proyecto All Gas’, Palmero  ha informado que “el Centro de Iniciativas Juveniles Box acoge una conferencia previa, donde el personal de Educación Ambiental de la Delegación de Medio Ambiente explica los aspectos más relevantes del Ciclo Integral del Agua. Entre ellos juega un papel destacado el proceso de depuración y el novedoso modelo que representa ‘All Gas’. Posteriormente, se realiza una visita educativa guiada por grupos a la EDAR de El Torno, con explicación de las diferentes etapas del proceso de depuración, así como a los proyectos All Gas e Incover, que permiten la obtención de biocombustibles y otros productos ecológicos a partir de la depuración de aguas residuales”.
Por otro lado, para conmemorar el Día del Árbol, otros 245 alumnos pertenecientes a los centros educativos Atlántida y Pablo Ruiz Picasso se desplazarán -entre el 18 y el 20 de marzo-  hasta el parque de la Laguna de la Rana Verde, donde participarán en la plantación de arbolado de diferentes especies con la colaboración del voluntariado de Cruz Roja y del personal de la Delegación de Medio Ambiente. Así, durante su estancia en este entorno, se les dará nociones sobre la importancia del arbolado y las necesidades de su conservación, tras lo cual se procederá a la plantación. Se realizarán además actividades donde el alumnado conocerá el ciclo de vida de un árbol y ampliarán conocimientos del entorno natural donde se realiza dicha actividad.
Ya en el mes de abril, entre el 19 y el 27, un total de 400 alumnos de los CEIP Atlántida, Al-Andalus, La Barrosa, García, Lorca, Sancti Petri y Los Remedios disfrutarán de la actividad ‘Pequeños Socorristas’.  En este sentido, el personal de Cruz Roja ofrecerá en estos centros una serie de charlas ilustradas sobre nociones básicas preventivas para el disfrute con seguridad del entorno de la playa. Así, se les explicará a los alumnos la simbología de la playa (banderas, pictogramas) aplicada a la seguridad de baño y su localización espacial; cómo prevenir los casos de niños perdidos y dar pautas de actuación en el caso de que se encuentren desorientados, así como divulgar pautas de hidratación, protección solar y cuidado del medioambiente en el entorno de la playa. 
La participación en las actividades previamente desarrolladas, reseñadas por Roberto Palmero, alcanzaron los 467 alumnos en la ‘Visita guiada al Sendero Azul’; 1.246 en el ‘Cuentacuentos del Medio Ambiente’; 1.978 en el ‘Teatro del Reciclaje’; 249 en la ‘Visita guiada a Las Salinas’ del CRA; 215  a las  ‘Área de Reciclaje’ y, por último, 455 en la conferencia sobre Adopción Animal, para así totalizar las más de 5.400 inscripciones.