Los chiclaneros depositaron casi 2.400 toneladas de escombros en las áreas de reciclaje durante 2014.

/ Comunicación

La Delegación municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, informó de la recogida de residuos registrada en las áreas de reciclaje de Pelagatos y Urbisur, los dos puntos limpios existentes en la localidad. Como viene siendo habitual los escombros  se situaron como el residuo de mayor volumen de descargas de todos los gestionados en las instalaciones medioambientales chiclaneras durante 2014, con un total de 2.395 toneladas.
De las estadísticas facilitadas por la empresa municipal se desprende que los restos vegetales de poda y jardinería también se enmarcan entre los desechos que mayor número descargas originan. Así el pasado año se contabilizaron 618 toneladas de este residuo en el cómputo global de ambas instalaciones.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, al hilo estos resultados, afirmó que “es muy importante que la ciudadanía siga conociendo y utilizando los puntos de reciclaje, porque es el lugar donde desprendernos de aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores de orgánica y selectiva distribuidos en las calles del municipio”. Aragón señaló que “los restos de poda, por ejemplo, ocupan un lugar destacado entre las descargas por el elevado número de jardines privados del extrarradio y las urbanizaciones de las zonas de playa. Esa es una particularidad muy específica de Chiclana; así que es muy importante que los ciudadanos tengan presente que las áreas de reciclaje les permite desprenderse de ellos evitando el problema ambiental que acarrearía el hacerlo en lugares no autorizados”.
En lo que concierne al pesaje de los muebles y enseres registrados en Urbisur y Pelagatos, se elevó a 1.236 toneladas. A este respecto el responsable de Medio Ambiente recordó “la cómoda opción de la que disponen los ciudadanos de  solicitar su retirada de forma gratuita llamando al teléfono 902520140 o utilizando el resto de canales de comunicación de los que dispone Chiclana Natural, que pueden ser consultados en la página web www.chiclananatural.com”. 
Por  que respecta a otros residuos que los ciudadanos depositan en mayores cantidades en las áreas de reciclaje  destacan las 55 toneladas de papel y cartón, las 42 de electrodomésticos de la denominada línea gris (equipos de informática y comunicación) y las 50 de chatarra. La línea blanca de electrodomésticos (frío, lavado, cocción y  confort) se contabilizó por unidades, totalizándose el depósito de 827 pequeños electrodomésticos. Por último,  el aceite de motor alcanzó los 3.606 litros y los fluorescentes, 1,3 toneladas.