La salida negociada a los expedientes de fraude da lugar a que solo tres casos hayan pasado al juzgado en 2012

/ Comunicación

Chiclana Natural abrió durante 2012 catorce expedientes contra personas que han realizado acometidas ilegales en las redes de saneamiento pertenecientes a la red pública municipal. A pesar de ello, los juzgados de lo Penal mantienen abiertas  tan solo tres causas judiciales por defraudación de agua en las que la empresa municipal se ha personado como acusación particular.
La concreción de  acuerdos de pago con los propietarios  permitió el cobro de 39.000 euros correspondientes a ocho expedientes de 2012. Además de estos, tres expedientes relativos a empresas  se resolvieron con acuerdos de pago mediante la realización de trabajos que suman un importe de 32.186 euros.
En los casos en los que no ha existido disposición por parte del defraudador  para abonar las cantidades reclamadas son los tribunales de Justicia a los que corresponde dictar una resolución. Por lo que respecta a los importes  relativos a 2012 pendientes de resolución judicial, la empresa municipal pretende recuperar 10.472 euros. Si a esta cantidad se suman los siete casos de fraudes que permanecen en juzgados de años anteriores el importe se eleva  a 31.401 euros.
Estos enganches ilegales llevan aparejado el suministro de agua sin que ésta pase por aparato de medida, o bien sin contar con contrato de suministro, con lo que sus autores evitan pagar el consumo real y los diferentes conceptos legalmente establecidos en la factura. La tramitación de los expedientes por la vía penal conlleva que el condenado  con sentencias firmes en las que se da por probado el fraude incurra en un delito penal, la asunción de la multa correspondiente y el pago de las costas del procedimiento judicial.
Por lo que respecta a las reclamaciones patrimoniales, aquellas que presentan los ciudadanos por supuestos daños personales o materiales, a lo largo de 2012 se han tramitado un total de 35, de las que 20 aún están pendientes de resolución. Los motivos de estas reclamaciones suelen ser de casuística variada como daños causados por elementos de las redes, contenedores de basura, obras, entre otros. Un  buen número de estas reclamaciones se tramitan ante Chiclana Natural demostrándose, tras el estudio de cada caso, que corresponde ser atendidas por otras empresas o instituciones a las que se derivan. Así durante 2012 los ciudadanos reclamaron a Chiclana Natural 89.966 euros.  A expensas de la resolución de los casos del periodo recién finalizado y que continúan en estudio, en el quinquenio que comprende desde 2008 a 2012 Chiclana Natural ha abonado 26.200 euros, ya fuera por la vía del acuerdo o la judicial.
Para finalizar, la Asesoría Jurídica de Chiclana Natural ha realizado igualmente 30 expedientes monitorios, correspondientes a personas físicas y jurídicas que deben realizar pagos a la empresa. Estos importes suelen corresponder a servicios prestados no abonados. En este sentido la empresa municipal reclama cantidades por valor de 43.468 euros en 2012. Si a ello sumamos los monitorios reclamados en años anteriores, en la actualidad en el Juzgado existen 41 expedientes por los que se reclaman  64.151 euros.