La calidad y los servicios de las playas de La Barrosa y Sancti Petri han sido de nuevo merecedores de los dos galardones de mayor trascendencia a los que puede aspirar un medio natural y unas instalaciones dedicadas al disfrute público y al turismo. Las auditorías del Sistema de Gestión Ambiental (ISO-14001 en La Barrosa y UNE 187001 en Sancti Petri) y Q de Calidad Turística en ambas playas, que se han venido desarrollando entre el 5 y el 7 de julio, así lo atestiguan.
Los dos auditores que han trabajado durante estos días en la renovación de estas certificaciones no han elevado no conformidades en ninguno de estos sistemas, lo que garantiza a los ciudadanos y veraneantes que hagan uso de las playas chiclaneras el disfrute de unas instalaciones, servicios y medio natural que cumplen las garantías más exigentes en todos los ámbitos a nivel internacional.
Estas certificaciones, que han sido auditadas por la consultora SGS, se someten a renovación periódica cada dos años. Todos los agentes y entidades relacionados con las playas están sujetos a los procesos de inspección y verificación, como también los procedimientos que aplican la empresa municipal, Chiclana Natural y la Delegación municipal de Medio Ambiente, como garantes de la prestación de los servicios que competen a la administración municipal. El año inmediatamente posterior a las renovaciones se realiza un seguimiento del cumplimiento de las exigencias marcadas por la Q de Calidad y el sistema de gestión ambiental que en su caso corresponda a cada playa.
Nicolás Aragón, concejal delegado de Playas, consideraba que “es hora de que la gente conozca la importancia real de la Q y de la ISO-14001 porque no hay otros reconocimientos que garanticen mejor el nivel exquisito que han alcanzado las playas de Chiclana. Así que tenemos que estar muy satisfechos por esta renovación”.
Además de no ocultar su satisfacción por este reconocimiento, el primer teniente de Alcalde felicitó a las personas y entidades, públicas y privadas que lo hacen posible. “Estos galardones se obtienen gracias al esfuerzo y al buen trabajo realizado por muchas personas que se vuelcan por que todos los chiclaneros y veraneantes que nos visitan puedan llevarse las mejores sensaciones de nuestras playas: trabajadores de chiringuitos, personal sanitario, de limpieza, mantenimiento, seguridad y protección civil, técnicos municipales y de Chiclana Natural… En definitiva, gracias a todas las personas que, de una u otra forma, están vinculadas con nuestras playas. A todas ellas traslado mi felicitación”.
El responsable de playas del Ejecutivo municipal apostó por la mejora continua como la mejor garantía de futuro. “Creemos que existen aún aspectos en los que podemos trabajar para mejorar porque somos conscientes de la importancia que nuestras playas tienen para el desarrollo económico y turístico de la ciudad. Para ello, al margen de las iniciativas que planteemos en los próximos meses, vamos a continuar dialogando con los sectores implicados. No vamos a ser conformistas sino tenaces, exigentes y dispuestos a avanzar en la línea más adecuada”, abundó Aragón.
Por otro lado, una próxima auditoría se desarrollará en Chiclana Natural en los próximos días. Así, el Sistema de Gestión de Calidad (ISO-9001) se somete a las validaciones de renovación entre el 12 y el 13 de julio.
Desde Chiclana Natural se mantiene en las perspectivas de consolidación de los sistemas implantados y su ampliación, siempre con el objetivo de que los mismos supongan una mejora en el servicio que finalmente se presta al ciudadano, así como en las condiciones en las que el personal realiza su labor diaria.