La Barrosa acoge la plantación de 18.000 unidades de barrón para la protección dunar.

/ Comunicación

La Delegación municipal de Medio Ambiente procede también durante el invierno a la realización de tareas de mantenimiento de las playas de La Barrosa y Sancti Petri, y no sólo en lo que a limpieza se refiere. En los próximos días técnicos de esta área municipal procederán a la plantación de 18.000 unidades de la especie conocida como barrón (Ammophila arenaria) en las dunas de La Barrosa. 
Se trata de una especie no invasora que crece en terrenos arenosos gracias a un sistema de raíz muy profundo y que se utiliza para fijar las dunas litorales. El concejal delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón informó que “el objetivo que perseguimos es facilitar la proliferación de una planta que contribuye al mantenimiento de la linea dunar, con los beneficios que ello reporta para el mantenimiento de arena en La Barrosa”.
Las plantas han sido cedidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación  Medio Ambiente y permirán que la plantación abarque todo el entorno del paseo marítimo de La Barrosa. 
El edil de Medio Ambiente abundó además que “el personal adscrito a los planes de empleo, emple@joven y emple@30+ está contribuyendo por otra parte a la retirada de especies invasoras en el litoral y la realización de otras tareas básicas como la reposición de talanqueras. En concreto se están retirando los brotes de acacias, hierba de la pampa, uña de león y pita, como también a la limpieza de cañaverales que en algunos casos dificultan el paso por senderos y caminos”.
“En definitiva, concluyó Aragón, estas tareas complementan las que se realizan en el invierno que están pertinentemente programadas y que se refuerzan cuando se producen temporales que obligan a intensificar las tareas de limpieza”.