Durante las últimas semanas Chiclana Natural ha constatado actos vandálicos en tres instalaciones de juegos infantiles y otra de mayores que venían prestando servicio en la localidad. A raíz de los daños causados estas verán reducido el número de elementos de los que disponen.
Así, en Novo Sancti Petri, junto a la rotonda de La Mosca, han arrancado los asientos de los columpios; en la urbanización Las Palomas se han llevado las cadenas que sujetan los asientos de otros dos columpios; y en el parque público Cerro del Águila han prendido fuego a un multijuego, dañando gravemente además el suelo de caucho. Por último, en el circuito biosaludable de la Primera Pista de La Barrosa los vándalos han dejado inutilizables los elementos bicicleta y remo, que ya han sido retirados por el personal de mantenimiento de Chiclana Natural.
En la actual situación destinar recursos económicos para reemplazar los elementos dañados es inasumible para la empresa municipal. La única acción que puede emprenderse ante tales hechos es sus desinstalación para que no ocasionen accidentes. Estos lamentables sucesos ponen de manifiesto que el vandalismo urbano es un problema social que en tiempos de crisis, como el actual, acarrea mayores perjuicios si cabe a la ciudadanía.
Chiclana Natural, entre las medidas de austeridad que ha emprendido para hacer frente a la difícil situación económica actual, ha establecido una estricta priorización de gastos. Estas medidas impiden hacer frente a cualquier otro tipo de actuación que pudiera ir en detrimento de la prestación de los servicios básicos y elementales que son objeto de su razón social.
La colaboración y comprensión ciudadana es fundamental para evitar, en la medida de lo posible, la proliferación de actos vandálicos. Los daños generados al mobiliario público, en general, y a los juegos infantiles, en particular, suponen un grave perjuicio social, al atentar contra objetivo de mantener una ciudad habitable y sostenible; pero también económico, ya que se traduce en la pérdida de inversiones realizadas con el dinero de todos los chiclaneros.