El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Medio Ambiente y Playas, acometerá en los próximos días una nueva fase de su plan de mejoras del litoral chiclanero para este año, unos trabajos que se realizarán en el paseo marítimo de La Barrosa y que consistirán en el arreglo del muro y la reurbanización de la plaza situada entre la primera y la segunda pista. La inversión para estas obras alcanza los 200.000 euros.
Al respecto, el delegado del área, Nicolás Aragón, ha afirmado que “esta intervención responde a la apuesta de este Equipo de Gobierno, encabezado por Ernesto Marín, por el sector turístico como principal fuente de empleo y riqueza en el municipio, además con estas mejoras se contribuye al aumento de la calidad de los servicios públicos que la Delegación de Medio Ambiente y Playas presta en nuestras playas”.
En concreto, la actuación consistirá en la sustitución del revestimiento del muro y la eliminación del monolito eléctrico del paseo marítimo. Aragón ha subrayado que “en las próximas semanas vamos a asistir a una actividad intensa de trabajo en las playas para ponerlas a punto de cara al próximo verano. De hecho, no hemos dejado de trabajar en todo el invierno en este ámbito. Además de lo expuesto, en breve espacio de tiempo asistiremos a la renovación de la arena, una actuación anunciada por la Demarcación Costas del Gobierno Central y a la finalización del montaje de infraestructuras de playas, que se iniciará a principios de mayo”.
En este sentido, el delegado ha recordado que, de cara a la Semana Santa se instalaron equipamientos, ampliados este año a petición de hosteleros. En concreto se colocaron diez pasarelas y nueve módulos de ducha. Localizados en zonas próximas al restaurante El Campanario, el chiringuito Pura Vida, y la playa de Sancti Petri, y en las inmediaciones de los hoteles Barrosa Park, Barrosa Palace, Royal Andalus, Melia Sancti Petri y Club Aldiana y en la Loma del Puerco. La bajada del Hotel Valentín también contó con módulo de ducha.
Por último, el edil ha concluido que “estas iniciativas se desarrollarán sin menoscabo del resto de actuaciones periódicas, que nos permitirán presentar este verano unas playas en plenitud de servicios y equipamientos para uso y disfrute de los chiclaneros y quienes nos visitan”.
Desde el pasado mes de febrero, se ha puesto en marcha en el litoral chiclanero un conjunto de actuaciones que alcanzan ya los 500.000 euros de inversión. Además de las mejoras citadas en el paseo marítimo de La Barrosa, destaca la creación de nuevos accesos a las playas. Estos trabajos se han puesto en marcha gracias a una partida presupuestaria de más de 200.000 euros, por parte de la Delegación Municipal de Vías y Obras. La ejecución de las obras se ha dejado a cargo de los operarios del programa Emple@Joven y Emple@30+. Concretamente, consisten en la creación de varios accesos al paseo marítimo, desde la bolsa de aparcamiento ubicada en la zona central de la playa. Con anterioridad, se construyeron varias rampas de entrada para evitar el desnivel existente e integrar la accesibilidad al paseo.
Ya ha finalizado, además, la creación de un sendero peatonal, perpendicular a la playa y con una entrada, tanto desde la calle Bogavante como desde la bolsa de aparcamiento. La intervención comprendió el replanteo de la zona, el extendido de una capa de regularización y posterior enlosado, teniendo en cuanta los niveles de recogida de agua. Las rampas también se han acabado con solería.
Además de todo lo anteriormente mencionado, se ha desarrollado un conjunto de trabajos relativos al embellecimiento y mantenimiento de la costa chiclanera. Por un lado, se han mejorado y desbrozado los viales de entrada y salida de La Barrosa, aumentando su imagen general y la seguridad de conductores y viandantes, gracias a una inversión de 87.000 euros; así como se han eliminado especies invasoras en zonas como Complejo Atlántico, calles Boquerón y Choco, Centro Comercial Miramar, Loma del Puerco y zona adyacente al Hotel Meliá.
Por último, destaca la reforma integral del puesto de servicio de Protección Civil de Chiclana en la primera pista de La Barrosa, junto a la oficina de Turismo. Se trata de una actuación protagonizada con personal del Programa Emple@30+ y que cuenta con una inversión de 10.000 euros, contemplando el resanado de los muros del edificio y los elementos estructurales del mismo, pasando por una adecuación integral de esta instalación para mejorar sus condiciones y operatividad.
El litoral chiclanero continúa siendo objeto de mejoras
/ Comunicación
20 de abril 2015