El delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, informó de las obras de mejora que la empresa Chiclana Natural viene realizando en el depósito de agua potable de La Espartosa. El edil ha explicado que “la actuación que se viene ejecutando en la actualidad permite mejorar la regulación del caudal de agua que llega a los depósitos para que éstos puedan llenarse de forma homogénea. Paralelamente se ejecuta la mejora de el sistema de cloración, que nos permite mantener el máximo nivel de calidad de las aguas para el consumo humano”.
La inversión alcanza un total de 92.823 euros, según explicó Aragón un importe que figura en el Plan de Inversiones de la empresa pública para 2015. La ejecución material comprende, tal y como especificó el edil, “la obra civil que ejecuta la empresa Jermat con una inversión de 49.580 euros; la calderería que lleva a cabo Canalizaciones Al-Andalus 2005, por importe de 28.919 euros; y por último los elementos de fontanería, que fueron adquiridos por Chiclana Natural por un montante de 14.325 euros”.
El concejal avanzó otros detalles de la obra, que “conlleva la creación de un recinto cerrado y techado para la instalación de la válvula principal de control y demás elementos de fontanería necesarios de forma que queden garantizadas las tareas de uso y mantenimiento. El recinto está siendo construido a nivel subterráneo con acceso superior. Dispondrá además de rejillas de ventilación que sirvan también de iluminación natural, iluminación eléctrica y medidas de seguridad”.
Las tuberías de llenado y vaciado del depósito contarán con un elemento denominado caudalímetro para contabilizar el flujo de agua circulante al tiempo que se dejan previstos cuatro pozos de registro para la operatividad de válvulas.
Aragón indicó que “la importancia del mantenimiento de estas instalaciones es vital, por cuanto los depósitos municipales permiten a Chiclana Natural garantizar el suministro de agua potable en caso de avería o de cualquier incidencia. El agua que allí se almacena procede de la red en alta del Consorcio de Agua de Zona Gaditana”.
El responsable del área de Medio Ambiente en el equipo de gobierno municipal enmarcó esta actuación en “el Plan de Inversiones de Agua para 2015 contemplado en los presupuestos de la empresa municipal Chiclana Natural para el que se destinan 700.000 euros”. Así explicó que “junto a esta iniciativa y las ya ejecutadas o puestas en marcha en los últimos meses, se está trabajando en los procesos de adjudicación de otras obras de calado que supondrán un nuevo paso adelante en las mejora de las redes de agua y saneamiento del municipio”.
Entre las actuaciones con los proyectos ya redactados que saldrán a licitación próximamente Aragón destacó “la estación de bombeo de agua potable de García Lorca, cuya dotación económica se eleva a 200.000 euros y que va a suponer una mejora notable en las condiciones de presión del suministro en toda la barriada”.
El edil recordó además otras actuaciones con cargo al Plan de Inversiones 2015, caso del nuevo viario de acceso a la Estación Depuradora de La Barrosa, dotado con 19.300 euros, pendiente de la resolución del trámite administrativo; como también de las obras del nuevo colector del colegio Aldea del Coto. Éstas se encuentran a expensas de la finalización de las obras interiores que corresponden a la Junta de Andalucía”.
Chiclana Natural mejora el depósito de La Espartosa con la colocación de válvulas y de los sistemas de cloración.
/ Comunicación
12 de marzo 2015