Chiclana Natural ha puesto en marcha un plan de vigilancia y control de mosquitos, que incluye tanto actividades de diagnosis, como tratamientos de desinsectación preventiva de la red de saneamiento municipal para evitar la proliferación de mosquitos en el entorno urbano. La campaña se ve complementada con acciones de divulgación entre la población en general de las medidas que pueden adoptarse a nivel doméstico para evitar la proliferación de mosquitos en los vecindarios.
La pulverización de insecticidas biológicos en los imbornales y otras zonas en las que, previa inspección, se detecta la presencia de este insecto, permite la consecución de un efecto persistente para evitar el desarrollo de mosquitos en la red de alcantarillado. Las medidas preventivas se extienden también a espacios verdes e instalaciones de titularidad municipal, al objeto de minimizar los factores de riesgo.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha informado al respecto que “se trata de una medida necesaria dado el riesgo latente de problemas sanitarios como el que vivimos en los últimos años con el virus del Nilo; una enfermedad que se contagia al ser humano por la picadura del mosquito”. Aun así, ha continuado afirmando que “si bien es cierto que no hay que ser alarmistas, la Junta de Andalucía establece a las poblaciones fluviales como Chiclana dentro de las que cuenta con un riesgo moderado, por lo que debemos adoptar las medidas que estén a nuestro alcance”.
Palmero ha apelado a la colaboración ciudadana, incidiendo en la campaña de comunicación asociada a la acción de control de plagas. “Con la compaña de comunicación pretendemos difundir acciones sencillas que a nivel doméstico son muy útiles en la lucha contra el mosquito. En este sentido es fundamental el papel de la ciudadanía para minimizar la proliferación de este insecto y evitar en la medida de lo posible que se produzcan casos de la enfermedad”, en cuanto a que los mosquitos también se desarrollan en el interior de las viviendas particulares, en las que se debe de evitar la presencia de agua estancada, como puedan ser piscinas no mantenidas adecuadamente, bebederos de animales, y otros objetos que puedan acumular agua de lluvia o de condensados de aires acondicionados.
El programa de actuación llevado a cabo por la Delegación de Medio Ambiente se basa en el Control Integrado de Plagas, de modo que se integren todas las medidas necesarias, tanto de vigilancia, carácter preventivo, control directo, cronograma, calendario de vigilancia, control y periodicidad de las actuaciones y medidas de gestión del riesgo.