Chiclana Natural ha iniciado los estudios previos a la implantación del sistema de lectura telemática de contadores en los hoteles del litoral y en los campos de golf. El principal objetivo que se persigue es la consecución de mejoras ambientales y económicas que incidan en la modernización de la prestación del servicio y en un consumo más racional tanto del agua potable como reutilizada.
El planteamiento inicial consistiría en la instalación de hasta 25 equipos de telelectura especialmente diseñados para hoteles y campos de golf, 17 de ellos se destinarían a la medida del consumo de agua potable y otros 8 al agua depurada para riego. La lectura telemática no sólo posibilita la medición del agua consumida para trasladarla a la facturación, sino también la consecución de parámetros de funcionamiento que permitirían una rápida actuación en caso de detección de anomalias.
Las mejoras ambientales son evidentes por la consecuente mejora en la gestión y reducción de consumos y eliminación de consumos no deseados. Desde la perspectiva económica la medida podría reportar un mayor control de fugas y el contraste de los volúmenes de agua facturados por Chiclana Natural en tiempo real, reduciendo los costes de mantenimiento y explotación. En última instancia también permitiría la realización de estudios sobre perfiles de consumo gracias a la obtención de volúmenes acumulados por franjas de caudal.
La elección de instalaciones relacionadas con el uso hotelero responde a su condición de grandes clientes y a su adaptabilidad a las propuestas técnicas que están siendo objeto de valoración. Por ello se han seleccionado los grandes establecimientos de la zona turística de Novo Sancti Petri y Loma del Puerco, como también a algunos grandes consumidores de la zona.