El servicio Línea Verde de comunicación de incidencias y consultas de Agua y Medio Ambiente a través de teléfonos móviles y ordenadores experimenta una paulatina penetración entre la población chiclanera. La empresa municipal Chiclana Natural registró durante 2014 un total de 315 incidencias que fueron redirigidas a los departamentos correspondientes para brindarle la solución adecuada.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, aseguró que “el objetivo dar una rápida respuesta a los ciudadanos se está viendo plenamente satisfecho. Línea Verde le da la oportunidad al ciudadano de trasladar a la empresa municipal cualquier anomalía de una forma fácil, cómoda y sencilla y aunque algunas novedades tecnológicas necesitan un tiempo para su arraigo entre la población, vamos a seguir apostando por que los ciudadanos dispongan de todos los recursos necesarios para hacernos llegar sus inquietudes”.
La mayor parte de las incidencias tuvieron como objeto la limpieza viaria, apartado que registró 77 consultas. Otras 72 se refirieron a parques y jardines y 34 a contenedores. Le siguieron en orden de registro de incidencias Agua (32) y Papeleras (31).
En cuanto a los tiempos de respuesta cada una de las incidencias, en ninguna de ellas se prolongó por un periodo superior a tres días. El tiempo medio de resolución de las mismas quedó establecido en 13 días.
Otras incidencias por orden del número de peticiones de resolución fueron las relativas a papeleras (31), red de alcantarillado (23), mantenimiento de playas (13), tapas de alcantarillado (12), desinsectación y desratización (10), recogida de animales en la vía pública (8) y, por último, limpieza de playas (3).
Para finalizar, Aragón indicó que “una de las ventajas que tiene el ciudadano que nos realiza una petición de solución de una incidencia a través de línea verde es que se le va informando de los pasos dados en su resolución”.
El uso de la app Línea Verde está diseñado para dispositivos móviles con sistemas Android e iOS. Basta con descargar la aplicación gratuita Línea Verde y, una vez instalada en el terminal, decidir si se plantear una consulta o comunicación de una incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.
Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la categoría. Por geolocalización, la aplicación detecta las coordenadas en las que se ubica la misma. El usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento o desde otro lugar. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable del área correspondiente de Chiclana Natural recibirá notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para su resolución. Una vez resuelta, el ciudadano recibe una notificación en su móvil.
Otra posibilidad es acceder a Línea Verde desde un ordenador mediante el enlace a Línea Verde desde la página web de Chiclana Natural (www.chiclananatural.com) o desde la dirección del portal creado para Línea Verde (www.lineaverdechiclananatural.com). Una vez registrado, el usuario podrá plantear cualquier consulta relacionada con el agua o el Medio Ambiente. Además, también podrá comunicar cualquier incidencia que detecte vinculada a estos servicios.
Chiclana Natural atendió 315 incidencias a través del servicio Línea Verde en 2014.
/ Comunicación
26 de febrero 2015