Calidad del agua
/ Ciclo del agua
Agua de consumo
Chiclana natural es la responsable de la distribución del agua en baja, gestionando el agua que recibe el consorcio de la zona gaditana. Su objetivo es suministrar agua potable con garantías de calidad y presión hasta el usuario final.
Desde esta empresa municipal se realiza un control exhaustivo de la calidad de las aguas de consumo en la red que gestiona, siempre bajo la estricta supervisión de la autoridad sanitaria.
Con el fin de garantizar la calidad del agua suministrada para el consumo humano, se realizan más de 400 controles analíticos al año, superando de forma significativa lo establecido por la normativa vigente. En la localidad existen un total de 22 estaciones o puntos de control de la calidad del agua.
De igual forma, se han establecido mecanismos de vigilancia y telecontrol de la calidad del agua que facilitan una información continua, permitiendo reducir los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.
Depuración de aguas residuales
La ciudad de Chiclana cuenta con dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), una de ellas en el casco urbano (El Torno) y otra en la zona de la costa (La Barrosa). Ambas tienen una capacidad de tratamiento diario de más de 25.000 metros cúbicos de caudal, y su gestión y mantenimiento están subcontratados con la empresa Aqualia. El tratamiento de las aguas residuales en las depuradoras permite garantizar que su vertido posterior o reutilización para el riego cumplen con las exigencias legales vigentes.Chiclana natural trabaja en la modernización y mejora continua de los procesos de depuración de aguas residuales de ambas estaciones, ampliando los sistemas de tratamiento de las aguas residuales con modernos sistemas de depuración.
Controles
Esta empresa municipal también realiza un control de vertidos industriales a las redes de saneamiento, especialmente en la salida de los polígonos industriales. Asimismo, lleva a cabo inspecciones periódicas de actividades potencialmente contaminantes.
Además, Chiclana natural tiene encomendado el control de plagas en el término municipal de Chiclana de la Frontera, así como el control de la legionela en las infraestructuras del ciclo integral del agua. El control de los roedores se lleva a cabo mediante tratamientos continuos a lo largo del año en toda la red de saneamiento, mientras que el de los organismos artrópodos se lleva a cabo mediante campañas de tratamiento que se realizan desde el mes de abril al mes de agosto.