El reciclaje de ropa usada y calzado constató un descenso del volumen de recogida respecto a 2010

/ Comunicación

La recogida selectiva de ropa usada y calzado siguió la tónica constatada por los residuos urbanos domiciliarios, registrando una disminución del volumen reciclado en 2011 con respecto al periodo anterior.

Así, en el año recién finalizado los chiclaneros reciclaron 109.275 kilos, un 7,5 por ciento menos que en el 2010, cuando se retiraron 118.105 kilos, techo histórico de recuperación de ropa y calzado. Cierto es que las estadísticas reflejan una disminución bastante moderada del volumen de reciclaje de estos materiales domésticos, especialmente teniendo en cuenta que el índice de reciclaje sigue siendo superior al de 2009, cuando la recogida se situó en los 100.318 kilos.  Es evidente, por tanto, el uso generalizado que la ciudadanía  viene haciendo de los 32 puntos de recogida selectiva distribuidos por todo el municipio.

En cuanto al análisis mensual, los meses coincidentes con la finalización de las temporadas de invierno y verano alcanzaron los niveles de reciclado más alto. En este sentido las prolongadas temperaturas cálidas han posibilitado que noviembre abanderara la mayor recogida con 16.398 kilos, por los 12.363 de mayo y los 11.986 de abril.  

Una vez recogida la ropa y el calzado, estos materiales pasan a los centros de clasificación y tratamiento que East West Productos Textiles, empresa encargada de la recogida, posee en diferentes puntos de Andalucía.