Las playas incorporan un renovado equipamiento de cara al próximo verano.

/ Comunicación

La Delegación municipal de Medio Ambiente mejorará las instalaciones de playas que estarán al servicio de los usuarios de La Barrosa y Sancti Petri el próximo verano. Para tal fin se ha establecido un procedimiento abierto de contratación por el que se sacará a concurso su adjudicación en los próximos días con una inversión prevista de 123.480 euros.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, consideró “esencial que los servicios que se prestan a los ciudadanos en las playas chiclaneras sean acordes a los distintivos de calidad que abanderan La Barrosa y Sancti Petri. El objetivo de esta adquisición es renovar parte de los equipamientos de playas y ampliar los ya existentes”.
El pliego de condiciones técnicas que regirá la contratación del suministro del material de infraestructura de playas contempla la adquisición de 20 unidades de plataforma de ducha de hormigón prefabricado; 600 metros lineales de pasarelas articuladas reforzadas para el paso de vehículos; 18 unidades de tarimas de 2,40 x 2,40 metros de superficie y, por último, dos módulos de aseos-vestuarios, uno para caballeros y otro para señoras.
Aragón destacó un aspecto esencial de estos contratos; y es que la inversión necesaria no repercutirá en el bolsillo de los chiclaneros. “En los contratos suscritos entre el Ayuntamiento y los adjudicatarios de los chiringuitos se establece una cláusula por la que éstos se comprometen a abonar 10.000 euros en concepto de mejora económica para la renovación y mantenimiento de los equipamientos de playas como infraestructuras, duchas, pasarelas, módulos de aseo, etcétera. Con la cuantía destinada a estas mejoras se hace frente a la adquisición del equipamiento necesario”. 
El edil abundó que “esta fórmula de colaboración va en beneficio de todos los usuarios de la playas, pero también de los propios empresarios, ya que una playa con mejores equipamientos repercute positivamente en los negocios que viven de un  bien turístico tan privilegiado como son las playas de La Barrosa y Sancti Petri”.
En cuanto a las características técnicas del equipamiento a adquirir destacan las dimensiones de los módulos de vestuarios de 5,5 x 2,5 metros, que deberán ser prefabricados,  desmontables y dotados de la instalación interior de iluminación, rejillas de ventilación y fontanería, incluyendo los sanitarios, placas de dicha y accesorios.
En las tarimas destaca la inclusión de sistemas de unión sin resaltes entre las distintas pasarelas que eviten resbalones y faciliten la accesibilidad. Las plataformas para las duchas estarán realizadas en hormigón con unas dimensiones de 2,40 x 2,35 metros y 12 centímetros de grosor.
 
Por lo que respecta a las pasarelas articuladas para el paso de vehículos, serán realizadas íntegramente en madera de pino nórdico tratada y presentarán acanaladuras para incrementar la adherencia.
Todos los elementos de madera deberán presentar certificación de procedencia de bosques sostenibles, así como las correspondientes certificaciones de normalización y de calidad del fabricante.
El edil señaló además que “no serán las únicas medidas que restan por poner en marcha, puesto que se está ultimando el inicio de los procedimientos de licitación de las obras de reparación del muro del paseo marítimo y de la urbanización de la plaza de la Bandera Azul; sin olvidar los relativos al montaje de las infraestructuras o de licitación de kioscos o zonas náuticas. En definitiva se está trabajando en tiempo y forma para que las playa estén a punto con total garantía en tiempo y forma”. 
Aragón expresó su convencimiento de que “por lo que a este equipo de Gobierno respecta se ha estado trabajando durante todo el invierno para que las playas vuelvan a cumplir todas las expectativas como principal atractivo turístico y económico de la ciudad durante el verano. Así tanto de  la Delegación de Vías y Obras como de Medio Ambiente y Playas se han previsto todas las medidas necesarias que nos van a permitir cumplir este objetivo”.