La Delegación Municipal de Medio Ambiente pondrá en marcha un Plan Especial de Limpieza durante la Semana Santa. Los servicios ordinarios se verán sensiblemente reforzados con aquellas actuaciones específicas que tendrá como objetivo restablecer la limpieza a las calles por las que transcurren los desfiles procesionales. Estas actuaciones estarán en consonancia con la actividad cofrade programada cada uno de los días.
El concejal delegado de Medio Ambiente señaló que “el objetivo de este Plan de Limpieza es compatibilizar las salidas procesionales con la prestación de unos servicios básicos para la ciudadanía como son la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos. De hecho, se trata de unas fechas en las que hay que prestar especial atención a las calles que acogen los desfiles procesionales, pero sin que ello suponga desatender al resto del municipio”.
Por lo que respecta a la limpieza viaria, del Lunes al Miércoles Santo, con anterioridad al paso de cada cofradía, los servicios ordinarios de limpieza prestarán especial atención a las calles que acogen los desfiles. Un servicio especial retirará diariamente la suciedad generada durante la jornada anterior.
Las labores de baldeo confluirán con las tareas ordinarias de limpieza. Además, dado que se trata de días laborables, estos servicios van a ser desarrollados durante la madrugada con objeto que las calles que constituyen el recorrido oficial presenten un perfecto estado a primera hora de la mañana.
Este servicio especial estará compuesto por un conductor dotado de barredora, un peón especialista con soplador y tres peones para barrido y baldeo con bocas de riego.
Ya del Jueves al Sábado Santos la limpieza de los itinerarios de cofradías del día anterior se realizará en horario de 5:00 a 10:00 horas. En estas jornadas, debido a la mayor afluencia de personas, se reforzarán los medios humanos con dos conductores con barredora, dos peones especialistas con sopladoras, y un peón de apoyo para la limpieza de zonas de difícil acceso, baldeo, vaciado de papeleras, restos voluminosos, entre otras labores. Además habrá entre dos y cuatro peones para barrido y baldeo con bocas de riego en función de las necesidades de cada uno de los días.
Por lo que respecta al Domingo de Resurrección. Dos operarios del servicio ordinario acondicionarán las calles que deben ser especialmente atendidas con anterioridad al paso del Consejo de Hermandades. A partir de las 15:00 horas se realizará la limpieza de la suciedad acumulada durante la mañana, con un conductor y barredora más peón con sopladora.
El hecho de que los días festivos coincidan con jueves y viernes, hace que el servicio ordinario de limpieza del municipio necesite un refuerzo, con objeto de que se puedan prestar unos servicios mínimos durante estos días.
Por otro lado, el seguimiento alcanzado los últimos años por las procesiones del sábado previo al Domingo de Ramos hace necesario contar con un equipo durante la mañana del domingo que retire la suciedad generada durante dichas procesiones. Este equipo estaría dotado de un conductor con barredora, un peón especialista con soplador y un peón de apoyo.
La limpieza del casco urbano durante la tarde del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo se ciñe a criterios de sectorización; así podrá hacerse de forma ordinaria en el casco histórico y con refuerzo de peones de barrido manual, o con la presencia de dos brigadas compuestas por conductor más peón, durante el Viernes y Sábado Santo, según la proximidad de las diferentes zonas al centro.
Por otro lado, respecto a la recogida de residuos sólidos urbanos, el Jueves Santo el servicio de repaso en el centro se adelanta a las 17 horas, mientras que a las 18 horas se procederá a la recogida para no afectar a la procesión de madrugada.