Más de 3.500 escolares han participado en las actividades de Educación Ambiental organizadas entre noviembre y enero

/ Comunicación

Un total de 3.538 escolares de Educación Primaria de diferentes centros educativos de Chiclana ha participado en las tres actividades del programa de Educación y Concienciación Ambiental, organizadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, que se han desarrollado desde noviembre hasta enero. El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha podio comprobar de primera la gran acogida que ha tenido esta primera fase de la campaña de Educación Ambiental tras presenciar esta semana una de las funciones de la obra ‘El viaje de Garabato’ en el Teatro Moderno, donde “no cabía un alfiler”.


“Solo podemos calificar de rotundo éxito el resultado de participación con el que han contado las actividades que desde la Delegación se han programado durante los meses de noviembre, diciembre y enero. El interés mostrado en las actividades por parte de los diferentes centros escolares de Chiclana ha sido tremendo, ya no solo participando de forma masiva en las que se han programado en estos tres últimos meses, sino, además, interesándose por las que se desarrollarán a partir de febrero y hasta el final del curso escolar”, ha manifestado el delegado.


En este sentido, Palmero ha valorado, además, muy positivamente “el interés que ha despertado este programa de actividades no solo en el ámbito escolar, sino también entre otros colectivos, asociaciones e incluso empresas que nos han transmitido su intención de participar, a través de diferentes fórmulas de colaboración, en los proyectos que se van a poner en marcha de ahora en adelante”.


El primero de estos proyectos de Concienciación Ambiental que se puso en marcha en el presente curso escolar fue el ‘Sendero Azul’, que ha contado con la participación de 467 alumnos del quinto de Primaria de nueve centros educativos de la localidad. A través de un recorrido guiado por el Sendero Azul del Novo Sancti Petri, tenía como objetivo conocer y valorar el entorno histórico, cultural y natural de Chiclana, además del de adquirir hábitos de concienciación y protección de nuestras costas.


Otra de las actividades desarrolladas a lo largo de diciembre y enero ha sido la sesión de cuentacuentos interactiva y teatralizada ‘Salvando al Medio Ambiente’, en el que han participado 1.246 alumnos de Educación Infantil. El objetivo de esta actividad fue la de acercar al alumnado a los valores ambientales, a través de la imagen, la dramatización y la creatividad,  desarrollando habilidades imaginativas y lúdicas, y ayudando a fomentar el interés por la literatura y el Medio Ambiente.


La obra de teatro ‘El viaje de Garabato’, puesta en escena por Teatrín, ha sido  hasta la fecha la actividad en la que ha participado un número más elevado de escolares y colegios. En este espectáculo teatral, musical, creativo y participativo, diseñado para fomentar el cuidado y el respeto por el Medio Ambiente, han participado un total de 1.825 alumnas y alumnos de primero a cuarto de Primaria de trece centros de la localidad.


Por otro lado, hay que destacar que para el mes de febrero y, a lo largo de marzo y abril, la campaña de Educación Ambiental tiene programadas varias actividades como ‘Las salinas de Chiclana, el mundo en torno a la sal’, ‘Concienciación y adopción de mascotas’, así como ‘Áreas de reciclaje: la segunda vida de los residuos’. 


Cabe recordar que este programa de Educación Ambiental se pone en marcha con personal propio de Chiclana Natural, que cuenta con el apoyo de seis personas que forman parte de los planes de Empleo, que son los encargados de coordinar e impartir las actividades, en colaboración de varias empresas como Transportes Naranjo Tocino S.L.,  Alema Turismo, Teatrín,  Caucenatura y Sociedad Gaditana de Historia Natural.