La Junta General de Chiclana Natural ha aprobado esta mañana el inicio del expediente de contratación del servicio de limpieza de playas, que supondrá doblar la inversión actual, pasando de 800.000 mas IVA a 1,6 millones de euros anuales. Así lo han anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, y el vicepresidente de la empresa municipal, Roberto Palmero, quienes han resaltado que “este incremento se reflejará en un incremento de los servicios de baldeo, la ampliación de zonas de limpieza y las mejoras de los contratos de los trabajadores”.
“Los servicios públicos son fundamentales porque cuando se tienen no nos damos cuenta, pero cuando no se tienen se les echa de menos. Chiclana va creciendo y eso ha supuesto la ampliación de servicios, con la prórroga del servicio de mantenimiento de zonas verdes, el nuevo pliego para la limpieza viaria con un crecimiento de casi el 50 por ciento de inversión, pasando de 2,5 a 3,6 millones de euros, y ahora con este nuevo pliego del servicio de limpieza de playas, pinares y urbanizaciones desde el Carrojalilla hasta la costa”, ha comentado el alcalde, quien ha indicado que, “con el incremento poblacional y turístico, habíamos detectado problemas de baldeo en zonas residenciales y acerado, por lo que se incrementa este servicio, además de la periodicidad de las actuaciones y el tiempo, pasando de seis meses a prácticamente todo el año”.
Asimismo, José María Román ha resaltado que “hablamos de mejoras muy significativas, que van a notar los que viven en la zona de la playa y los usuarios de las mismas”. “No solo se va a actuar en la propia playa, sino que también se actúa en las urbanizaciones de la costa, en los pinares públicos y en las torrenteras que bajan hacia la playa”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “habrá un control del consumo de agua y se contará con maquinaria menos contaminante y menos ruidosa, mientras que los vehículos estarán controlados por GPS”.
“Además, para mayor control de la empresa adjudicataria, se llevará a cabo anualmente una auditoría externa, en la que se nos informará sobre el grado de cumplimiento del servicio”, ha incidido el alcalde, quien ha añadido que, “en materia laboral, los trabajadores van a ver mejorada su situación”.
“Y con el nuevo pliego de la recogida de basura, que abordaremos en las próximas semanas, vamos a darle un vuelco a la gestión medioambiental, con un reto muy importante que marca la Unión Europea, que es el quinto contenedor para la fracción orgánica”, ha comentado José María Román, quien ha recordado las acciones en materia de educación ambiental y plantación de arbolado urbano que está llevando a cabo la Delegación Municipal de Medio Ambiente, “sin olvidar la próxima presentación del Plan de Acción contra el cambio climático, otra acción conjunta del Gobierno municipal y que contará con un proceso de participación ciudadana”.
Por su parte, Roberto Palmero ha destacado que “se trata del siguiente paso que damos en cuanto a la mejora de los servicios de nuestra ciudad”. “Hace poco anunciamos la puesta en marcha del nuevo pliego del servicio de limpieza viaria, que recuperaba gran parte de lo perdido durante el Gobierno del PP, duplicando la limpieza en las barriadas, además de mejoras de los vehículos, todo ello con un acuerdo previo con los trabajadores. Y ahora venimos a anunciar el nuevo pliego para el servicio de limpieza de playas y urbanizaciones del litoral”, ha comentado el vicepresidente de Chiclana Natural, quien ha recalcado que “Chiclana ha crecido muchísimo, tanto en población como turísticamente hablando, y teníamos que dar este plus de excelencia, llegando a todos los sitios y adaptándonos a las actuales circunstancias, entre ellas, festivales como Concert Music y luchando contra el cambio climático”.
“Una de las mejoras propiciadas por la duplicación de la inversión en este servicio es precisamente la situación de los trabajadores, que contaban con una situación muy precaria”, ha aclarado Palmero, quien ha añadido que “estamos muy contentos de poder seguir aportando este granito de arena y dar este paso muy importante, que la gente podrá notar de forma inmediata, una vez se adjudique el contrato”. “El siguiente paso será el nuevo pliego para el servicio de recogida de residuos, para lo cual ya estamos hablando con empresa y trabajadores, con el objetivo de abarcar la Chiclana de hoy, además de retos medioambientales y el cumplimiento de las normativas vigentes”, ha adelantado el delegado de Medio Ambiente, quien ha aclarado que “todo esto es gracias al trabajo de todo el Ayuntamiento, puesto que ha habido un gran esfuerzo de todas las delegaciones para que estas mejoras no afecten económicamente a los ciudadanos”.