La Plaza Jesús Nazareno cuenta con una nueva fuente

/ Comunicación

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; el responsable de AEOPAS, Luis Babiano; la arquitecta ganadora del concurso, Laura de la Mata; y el gerente de Chiclana Natural, Santiago Gutiérrez, han inaugurado la nueva fuente de la Plaza Jesús Nazareno, que es la fuente ‘Pithoi’. Durante el acto, el edil ha señalado que “todo esto se inició con la idea de hacer la ciudad más amable y que necesitábamos muchas más fuentes de las que tenemos actualmente. Hicimos, junto con el colegio de arquitectos, un concurso de ideas, que ganó Laura. Con esto, tenemos un mobiliario urbano bonito y con un futuro de ciudad que estamos desarrollando, poniendo en valor nuestra historia con el Cerro del Castillo y la época fenicia”.
“El proyecto nos encantó y llevamos más de un año trabajando, había que construirla. Necesitamos más fuentes urbanas y colocaremos más de 50 a lo largo de este año, comenzando con un plan para colocar nuevas fuentes donde llegamos, por donde la gente pasa con la idea de dar una uniformidad al tipo de fuente que tenemos por la ciudad. Por ello, iremos sustituyendo algunas de las que ya tenemos en parques y zonas públicas”, ha destacado Roberto Palmero, que también ha incidido en que “encaja perfectamente en el entorno de la ciudad y va a ser una de las marcas de nuestra ciudad, que se será muy usada y fotografiada. Además, sirve para beber, pero también capacidad para llenar botellas grandes y abajo tiene el bebedero de mascotas”.
Por su parte, Laura de la Mata ha explicado que “la fuente es más que una fuente, porque encierra la historia de Chiclana. El río antes era mar, por el cerro del Castillo subieron los fenicios para su asentamiento. Allí se encuentra un Pithoi, que es una vasija que está expuesta en Museo de Cádiz y que nos ha servido de inspiración para esta fuente, que es una escultura. Con este monumento queremos realzar la historia de Chiclana para comprenderla. En la pieza hay un código QR en el que se puede encontrar la historia y los dibujos. También es una pieza de mobiliario urbano, discreta y elegante”.
Además, Luis Babiano ha destacado que “esta semana hemos vivido el Día Mundial del Agua. La pandemia y el cambio climático evidencian que somos vulnerables. Sufriremos olas de calor, subidas de temperaturas e irregularidades con la lluvia. Chiclana Natural ha sabido entender esto y está contribuyendo a la adaptación por el cambio climático y a crear una ciudad amable y compatible con su desarrollo. El Plan de Sequías nos ha permitido adelantarnos a la sequía y un plan de reutilización, que es pionero y campañas para el fomento del agua del grifo”.
La combinación de hacer llegar el agua de grifo al espacio público y la singularidad del paisaje lo que motiva, tal como ha transmitido siempre la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), es que se determinara diseñar una fuente original, exclusiva para la localidad, evitando la banalidad del paisaje con la incorporación de elementos comunes a otros espacios fuera de nuestro municipio.
Así empezó el trabajo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, a través del cual se convocó un concurso de ideas para desarrollar la fuente bebedero de nuestra localidad. Laura de la Mata fue la arquitecta ganadora de aquel concurso y desde entonces ha estado trabajando coordinadamente con los técnicos de Chiclana Natural, AEOPAS y la empresa encargada de su fabricación hasta conseguir el modelo que se implantará a lo largo de los próximos años. 
El diseño está basado en la vasija Pithoi, utilizada en época fenicia y que era decorada con bandas policromadas que se superponían sobre un fondo color crema. Una inspiración en una pieza histórica única que ha ido modificándose geométricamente hasta llegar a la sección de la esencia de su morfología y, al mismo tiempo, atendiendo en el diseño a todas las necesidades de accesibilidad para personas mayores, pequeños e incluso facilitando la hidratación de mascotas.
La inspiración y el diseño adaptado una cuestión importante a tener en cuenta cuando una persona se acerque a estas fuentes bebederos que, desde Chiclana Natural, se ha insertado un código Qr en las fuentes a través del cual se puede conocer tanto esta evolución del diseño como otros aspectos singulares vinculados a ella. Porque la distribución de las fuentes en nuestro municipio no se realizará de forma aleatoria e improvisada, sino que Chiclana Natural en colaboración con la Ibermad y AEOPAS han elaborado un estudio de localización para establecer los puntos en los que, con el menor número de fuentes, distribuirlas lo más cercana posible al mayor número de peatones, ciclistas o usuarios de los transportes públicos. 
En definitiva, se trata de un posicionamiento decidido del gobierno local por mejorar el espacio público a la ciudadanía en un momento en el que las proyecciones del cambio climático señalan el incremento y la dureza de las olas de calor. Es una obligación hacer de los entornos urbanos lugares agradables, que faciliten la convivencia y el disfrute de los vecinos y vecinas. Y las fuentes bebedero son elementos fundamentales para conseguir estos fines, por refrescar, hidratar y por dar al agua un instrumento que les da el sello de calidad que se merece un recurso que pertenece al conjunto de su ciudadanía.