
Esta muestra pretende sensibilizar al público ante la problemática de la situación del chorlitejo patinegro, reflejando la importancia de su protección y conservación en el litoral gaditano.
El alcalde de la ciudad, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘Patinegro: Entre arena y sal. La historia continúa…’, que está abierta al público desde hoy en las instalaciones del Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Un acto en el que también han estado presentes la delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez; el director del proyecto y profesor de la UCA, Alejandro Pérez; así como representantes de entidades relacionadas con la avifauna y los espacios naturales de Chiclana.
Esta muestra pretende sensibilizar al público ante la problemática de la situación del Chorlitejo Patinegro, reflejando la importancia de su protección y conservación en el litoral gaditano. Las fotografías que se presentan en esta exposición han sido realizadas por Fito Mendi, fotógrafo documentalista que ha participado en numerosas exposiciones, registrando la vida de la avifauna de las salinas con el objetivo de que se conozca la vulnerabilidad extrema que sufre este ave en la provincia de Cádiz.
“Esta iniciativa no es simplemente una exposición fotográfica sobre el chorlitejo patinegro, sino que va más allá, ya que queremos concienciar a la ciudadanía de la preservación de la fauna silvestre”, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que “Chiclana cuenta con espacios naturales que permiten diferente vegetación y fauna adaptada a esos medios”. “Hay una tarea muy importante por delante, por lo que es de agradecer que se acuerden de Chiclana para traer esta exposición”, ha expresado.
Por su parte, Alejandro Pérez ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la cesión del centro de interpretación del Vino y la Sal para la instalación de la muestra, “donde exponemos un recorrido por esta especie y las amenazas existentes en las playas, puesto que queremos sensibilizar y dar a conocer este ave, motivando los corazones de los usuarios de las playas”.
Hay que destacar que la exposición está financiada por el proyecto IBERALEX: Gestión sostenible de playas y humedales ibéricos: conservación del Chorlitejo Patinegro como herramienta para compatibilizar usos humanos y biodiversidad. Es una iniciativa internacional que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V España-Portugal (POCTEP) 2023-2027. El objetivo general de este proyecto es el de mejorar el estado de conservación de las poblaciones de Chorlitejo Patinegro en el espacio transfronterizo, a través de una estrategia de gestión integral de playas y humedales supralitorales y continentales que contribuya a la compatibilización de las actividades humanas y la conservación de su biodiversidad asociada.
La exposición multimedia está ideada y dirigida por Alejandro Pérez-Hurtado, profesor del Departamento de Biología e investigador responsable del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz. Lleva más de 30 años trabajando por la conservación del Chorlitejo Patinegro. En la actualidad, combina su labor académica e investigadora, con la dirección de los servicios de investigación en las Salinas la Esperanza, donde se encuentra una de las mayores densidades de la especie en el Sur de Europa.