Los centros escolares y colectivos de la ciudad ya pueden realizar las inscripciones en la web de Chiclana Natural.tural.
El primer trimestre ha superado todas las expectativas de la Delegación, con casi 1.500 personas participantes en la oferta medioambiental.
El concejal delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, presentó las nuevas actividades que se pondrán en marcha tras las navidades dentro del Programa de Educación Medio Ambiental destinadas a centros educativos y colectivos de la ciudad. Todas ellas se desarrollarán entre los meses de enero y febrero.
En este segundo bloque del programa municipal se enmarcan cuatro iniciativas que por su consolidación, atractivo y mensajes ambientales que transmiten se han ganado el derecho propio a continuar en el calendario del presente curso escolar.
La primera de ellas por orden cronológico es ‘Áreas de reciclaje: la segunda vida de los residuos’, destinada a ESO, Bachillerato y otros colectivos, mediante la que los asistentes conocen el funcionamiento de las instalaciones y la gestión de los diferentes tipos de residuo que llegan a la planta de reciclado de Urbisur. Esta actividad se realiza en colaboración de las empresas Transportes Francisco Naranjo e Ibermad.
De forma paralela, se desarrolla ‘Murciélagos, esos seres tan desconocidos” que se incorporó el pasado curso escolar de la mano de Agaden y que ha conseguido un alto grado de implicación de la comunidad educativa. Esta actividad se ha planificado para dos niveles; el de Primaria, para tercer curso, y el de Secundaria, para ESO y Bachillerato. Además de adentrarse en la variedad de especies de murciélagos existentes, los asistentes conocen las amenazas a las que se ven sometidos estos animales que son unos excelentes insecticidas y los mitos que generan un rechazo injustificado entre la población. Se realizarán además talleres de construcción de cajas-nido.
Teatrín vuelve en la temporada de invierno al Teatro Moderno con la obra Medioambiental ‘El viaje de Garabato’, que después de varios años sin llevarse a la escena se readapta para dar más calado, si cabe, al mensaje de propiciar gestos para frenar el cambio climático. Los alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria podrán asistir a las diferentes representaciones programadas en el mes de febrero.
Por último, el equipo de Educación Ambiental de Chiclana Natural acudirá a los centros escolares y sedes de los diferentes colectivos interesados en participar en la actividad ‘Mascotas: Uno más en la familia’. Será una charla dinámica y participativa enfocada a los derechos y deberes relacionados con la adopción de mascotas.
Superadas las expectativas del primer trimestre
La propuesta del programa iniciado en el presente curso escolar en el mes de octubre ha superado un año más todas las expectativas. Así han sido casi 1.500 personas las que han participado en las diferentes actividades.
Una de las novedades de este año, como es el Huerto Urbano de ‘El Semillero’ ha alcanzado una participación de 576 asistentes entre el alumnado de 6º y de Secundaria, mientras que el avistamiento de aves y colocación de cajas-nido llegó a los 432 participantes de 5º curso de Primaria de la mano del ornitólogo Francis Silva.
Actualmente sigue desarrollándose otra de las novedades de la temporada, como es la actividad ‘Por una costa con marisco’, que lleva a cabo la asociación Agaden, con una inscripción que se eleva a los 455 alumnos de Secundaria.
A estas actividades se han sumado igualmente la Escuela de Idiomas (EOI), el Centro de Adultos ‘Rafael Alberti’, así como diferentes colectivos no escolares de la localidad como Ávalon, La Fundación o Asodown.