Las adopciones de animales se duplicaron en el tercer trimestre del año

11:40h ·
Perro abandonado.

Entre julio y septiembre se adoptaron 196 mascotas por las 86 del mismo periodo del año anterior

Las estadísticas de recogida de animales del tercer trimestre del año facilitadas por Chiclana Natural reflejan un espectacular aumento de las adopciones de mascotas. Así, entre junio y septiembre fueron adoptados 196 animales recogidos en Chiclana, en su mayoría perros, mientras que en el mismo periodo del año anterior esa cifra se elevó a 86 ejemplares.

Con estos datos en los nueve primeros meses de 2010 ya se ha superado el número de animales adoptados en todo el año anterior. De hecho, mientras que 2009 se cerró con 478 adopciones, en el año en curso ya han encontrado familia de acogida 552 mascotas, lo que demuestra una mayor conciencia social en torno a la tenencia de animales, pero también el buen funcionamiento de las medidas que emprende Chiclana Natural, que asume los costes de la desparasitación, vacunación y esterilización de los ejemplares que lo precisan, una vez son localizados y se disponen a pasar a manos de un adoptante.

La empresa encargada de la recogida de animales en el municipio contabilizó entre julio y septiembre de 2010 un total de 451 animales retirados, entre ellos 357 vivos. Tras su adopción, devolución de propietarios, o entrega al centro de recuperación de especies protegidas, cuando procede, sólo fue necesario el sacrificio de 45 ejemplares, lo cual da muestras de la implicación y el esfuerzo de la Delegación de Medio Ambiente por reducir esta cifra de forma progresiva. De hecho se trata del número más bajo de sacrificios registrado desde el primer trimestre de 2009, cuando corrieron esta suerte 41 animales.


El servicio de recogida de animales mantiene su operatividad todos los días del año y puede hacerse uso del mismo llamando al teléfono de atención al cliente de Chiclana Natural 902 520 140. Muchas de las peticiones de servicio se llevan a cabo a través de la Policía Local Guardia Civil o particulares, e incluyen la retirada cadáveres de animales o la intervención ante la presencia de especies no consideradas “de compañía”. A disposición de los interesados existe además una página web denominada adopta.todobichos.es, en la que es posible conocer los ejemplares en disposición de ser adoptados.

Buena parte del éxito de la elevada cifra de mascotas adoptadas se debe a la colaboración de un buen número de protectoras que operan en la provincia (adoptalo.com, Ace-Charity.org, Kimba, Pequeños Peludos, Khatucai o la Protectora para la Defensa de los Animales de la Bahía de Cádiz), así como  por personas que, de manera particular, se han interesado por hacerse cargo de algunos ejemplares.