Cándida Verdier y Raquel Sánchez firman en el Ministerio el protocolo de actuación de la Agenda Urbana 2030

La Agenda Urbana es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas

Firma del protocolo de la Agenda 2030

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier, han firmado en el Ministerio el protocolo de actuación para la elaboración de los planes de acción de la Agenda Urbana Española, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Agenda Urbana es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética, o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas; al tiempo que es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Cándida Verdier ha señalado que “firmamos un total de 81 ayuntamiento de toda España este protocolo y este Ayuntamiento lo hace con el objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”, destacando que esta Agenda es “una forma de concebir las políticas urbanas, que miran a los pueblos y las ciudades para que sean más integradoras y más sostenibles. Para nosotros la Agenda Urbana toma su modelo de la Agenda Europea y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estamos trabajando para que sea un proyecto en el que tomen parte los colectivos de la ciudad, como empresarios o comerciantes y toda la ciudadanía en general, porque queremos hacer una Chiclana más sostenible. Tenemos como modelo de ciudad un compromiso con Europa, de llegar a los ODS en 2030 y tenemos la capacidad de hacerlo en Chiclana con la participación de todas las personas”.

La Agenda Urbana de Chiclana es un documento de planificación estratégica sin carácter normativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 y la Agenda Urbana española persigue trabajar en el marco de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los agentes públicos y privados, que intervienen en la ciudad y que buscan un desarrollo igualitario, justo y sostenible desde todas las dimensiones de trabajo que afectan a la ciudad.

Se trata de un instrumento que, durante los próximos 10 años, puede posibilitar la transformación de las políticas urbanas hacia escenarios más habitables, inclusivos, sostenibles y saludables. El objetivo prioritario de esta agenda es que sean las personas que viven en Chiclana quienes elaboren su propio Plan de Acción, mediante la colaboración y participación de todos los agentes públicos y privados; cuestión que pone de manifiesto como se coloca a las personas en el centro de la planificación.

Este Plan de Acción no es más que una estrategia urbana de carácter integral y participativa con la vista puesta en 2030 que va a posibilitar una planificación a medio y largo plazo de las políticas municipales, permitiendo desafiar con plenas garantías los retos urbanos locales y globales. Además, la elaboración de esta agenda ha sido beneficiaria de las ayudas que ha movilizado el ministerio de movilidad y agenda urbana en el marco del plan de recuperación para ser uno de los proyectos piloto de agenda urbana local en España con una financiación concedida de 200.000 €

Este instrumento por tanto permitirá a aquellos municipios que lo desarrollen estar mejor posicionados de cara al nuevo Marco de financiación Europea 2021-2027, dado que en el nuevo sexenio la planificación urbana integral y participativa van a jugar un papel fundamental.