Las nuevas fuentes de agua de las zonas residenciales se encuentran ya en funcionamiento

La ampliación del número de puntos de suministro viene acompañada de mejoras que permiten atender las demandas vecinales, así como una campaña informativa sobre el uso correcto de estos elementos

 

Fuentes de agua potable

Chiclana Natural ha ampliado los puntos de agua apta para el consumo humano en diferentes ubicaciones de las zonas residenciales del entorno urbano. En este sentido, los trabajos han permitido elevar a once el número surtidores para el abastecimiento, cuatro más de lo que existían previamente. Para ello, la empresa pública municipal ha realizado una inversión de 17.171,24, IVA incluido.

El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, expresa que “esta ampliación nos ha permitido atender las demandas vecinales que apuntaban no sólo a ampliar el número, sino también a mejorar las condiciones de prestación del servicio”. Así, el edil indica que “las ubicaciones han sido seleccionadas con la perspectiva de facilitar la funcionalidad, comodidad e higiene; y con el añadido de que cuenten con espacios próximos de de aparcamiento”.

Todos los nuevos surtidores han sido ya instalados y cuentan con operatividad plena. Se trata de surtidores de acero inoxidable con grifos temporizadores, conectados a una acometida de agua de la red general más cercana y con desagües y que han sido ubicados en el Pinar de los Franceses (junto a la Estación de Radio), la entrada del Pinar de los Franceses (en el aparcamiento del centro comercial Puerta de Chiclana), Los Visos (Venta El Florín) y caño de Juan Cebada. El resto de las fuentes son las ubicadas en la carretera del Marquesado, la Cañada de los Barrancos, La Soledad, Pelagatos, Rana Verde, Novo Sancti Petri y San Andrés Golf.

Roberto Palmero especifica que “dos de las fuentes cambiaron de ubicación; es el caso de la situada ahora junto a la Estación de Radio del Pinar de los Franceses, que estaba previamente en el entorno de la Venta La Garza y que ahora cuenta con una ubicación susceptible de ser usada por más vecinos. También se cambió de ubicación la segunda de las fuentes existentes en el Pinar de los Franceses, que se desplazó a un nuevo punto de abastecimiento junto al Eroski”.

El edil de Medio Ambiente especifica que, “para hacer posible esta ampliación, hemos tenido en cuenta la especial situación que vivimos por la pandemia de COVID-19; así que todas las fuentes disponen de doble punto de suministro de agua para evitar las concentraciones de personas, además de soportes para las botellas y garrafas; que permiten que las operaciones sean más higiénicas. También se han ubicado carteles indicadores del buen uso y de las medidas a tener en cuenta para un manejo seguro de los dispensadores”.

El edil abunda que “nos consta que los nuevos puntos de suministro vienen registrando un alto grado de utilización por parte de los vecinos y nuestra perspectiva es facilitar en la medida de lo posible el acceso a un bien básico como en agua; en tanto y en cuanto los servicios de agua y alcantarillado no están disponibles en la actualidad para llegar alas viviendas”. No obstante el concejal asegura que “las próximas medidas irán encaminadas a mejorar el servicio de recogida de residuos”. 


Campaña informativa

De esta forma, con el objetivo de hacer un uso correcto de estos elementos, así como de informar a la ciudadanía de este servicio, desde Chiclana Natural se ha comenzado a trabajar en una campaña informativa denominada ‘El agua más cerca’, que se desarrollará, tanto en la página web y redes sociales de la empresa municipal, como en vallas publicitarias en distintas zonas del término municipal, medios de comunicación, etcétera… “El objetivo es doble; por un lado, que la ciudadanía tenga conocimiento de dónde están situada las once fuentes de agua potable a lo largo del término municipal y, por otro, el buen funcionamiento de las mismas, con el objetivo de un correcto uso por parte de la ciudadanía, más aún en estos complicados momentos sanitarios como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, explica Roberto Palmero, quien añade que “hacemos un llamamiento a la ciudadanía para un buen uso de estas fuentes de agua potable, antes de que continuemos trabajando para dotar de agua a las viviendas del diseminado”.