Chiclana amplía el servicio de baño adaptado gracias a la alianza de Cruz Roja y Fundación AXA

Se ha mejorado el equipamiento de la playa de la Barrosa, donde se ofrecerán sesiones con fisioterapeuta, una zona de ejercicios, masajes y personal de animación, además de nuevas ayudas técnicas, como sillas anfibias, muletas anfibias y andadores.

Baño asistido Cruz Roja

Las playas de Chiclana, consideradas entre las mejores de toda España, refuerzan sus servicios de baño adaptado gracias al acuerdo firmado entre Fundación AXA, Cruz Roja y el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana. De este modo, el módulo de baño adaptado para personas con problemas de movilidad, ubicado en la playa de La Barrosa, contará a partir de ahora con una zona especial, en la que se ofrecerá sesiones de movilidad con fisioterapeuta, ejercicios para el desarrollo de la movilidad con mancuernas, pelotas y tiras elásticas, un espacio para masajes, e incorpora a personal de animación con actividades para adultos o niños. Además, se renuevan los equipamientos de ayudas técnicas, con una nueva silla anfibia, muletas anfibias y andadores. A nivel nacional, serán 8 las playas las que cuenten con esta zona especial puesta en marcha por la Fundación AXA. Dos de ellas, en Andalucía.

Juan Pedro Vázquez, representante de la Fundación AXA, el alcalde de Chiclana, José María Román, y la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García Palacios visitaron las instalaciones del módulo de baño adaptado de la playa de la Barrosa donde se prestarán todos estos servicios.

Socorristas de Cruz Roja acompañan a diario a personas con algún tipo de discapacidad en las playas chiclaneras, dentro del servicio de playas que presta la Organización con el Ayuntamiento de Chiclana. A partid de hoy, gracias a la Fundación AXA, el área de baño asistido amplía sus servicios con esta zona especial que convierte la playa de Chiclana en pionera en este tipo de actuaciones.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha resaltado que “hoy se suman tres sellos de calidad como La Barrosa, Fundación AXA y Cruz Roja Española para un tema tan bonito como es poner las herramientas necesarias para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de las playas de Sancti Petri y La Barrosa, playas con el mejor servicio de salvamento y socorrismo de España”. “Así lo podemos decir con orgullo y satisfacción desde el trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años y que han permitido que algunas personas que no podían bañarse en las playas, ahora sí puedan hacerlo. Y, además, ahora pueden contar con servicios de fisioterapia y animación”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “también podemos tener los mejores servicios de playas gracias al trabajo de la Delegación Municipal de Playas”.

 “Hemos adaptado nuestros protocolos a la situación generada por la COVID-19, acondicionando los espacios, dotándolos de los recursos técnicos necesarios y formando a nuestro personal en materia de prevención del virus, pero no dudamos en ofrecer este servicio porque está en nuestro compromiso con las personas vulnerables. Gracias a las alianzas con Fundación AXA como con el Ayuntamiento de Chiclana, hemos conseguido mejorar la calidad de nuestra asistencia”, indica la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Rosario García.

Para Juan Pedro Vázquez, representante de la Fundación AXA, “Andalucía merecía una zona de baño especial en la que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un día de sol y playa en las mejores condiciones”.

Baño asistido

Cruz Roja está presente en 230 playas de toda España con servicios de socorrismo, diez de ellas en Andalucía. Además ofrece el servicio de baño asistido (sin zona especial AXA), en 57 playas del litoral español y aguas interiores; siete de estas playas están en Andalucía.  En este caso, los dispositivos de baño asistido consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas, siempre con el acompañamiento del personal de Cruz Roja. Un servicio gratuito que se presta tras solicitarlo con cita previa.

La temporada pasada, Cruz Roja llevó a cabo más de 44.000 atenciones a nivel nacional, fundamentalmente asistencias sanitarias (31.000), al tiempo que se incrementa el número de asistencias sociales, como el servicio de Baño Asistido para personas con discapacidad o la asistencia a personas extraviadas. En Cantabria, fueron 6.000 las intervenciones realizadas durante el verano pasado. En concreto, se realizaron más de 230 asistencias sociales a través de los servicios de baño asistido. El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y medio ambiente.

Conoce el estado de las playas en las que estamos presentes y reserva plaza aquí:

https://www2.cruzroja.es/que-hacemos/socorros/playas