Agaden pone en marcha un proyecto para la conservación del chorlitejo patinegro en las salinas de Carboneros

José María Román visita este espacio natural municipal junto a representantes de la entidad y del Grupo de Acción Litoral de Pesca, que subvenciona dicha actuación a lo largo del litoral gaditano

José María Román junto a los representantes de Agaden-Ecologistas en Acción, Paula Marchena y Francis Silva, y a la representante del Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz-Estrecho.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado esta mañana las salinas de Carboneros junto a los representantes de Agaden-Ecologistas en Acción, Paula Marchena y Francis Silva, y a la representante del Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz-Estrecho, María José Domínguez, para conocer el proyecto que la asociación ecologista pone en marcha para la conservación del chorlitejo patinegro, gracias a una subvención del Grupo de Acción Local de Pesca.

“Hace unos 20 años el Ayuntamiento decidió comprar estas salinas con una inversión de un millón de euros de fondos municipales, porque pensó que éste era un proyecto importante dentro de lo que Chiclana quería ser”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que “el éxito del proyecto se demuestra con la entrada y salida de personas, que vienen a disfrutar de las salinas y esteros”. “Y en este caso hablamos de una actuación para proteger y acotar las zonas de nidificación, con el problema añadido del paso de animales domésticos sueltos por determinadas zonas”, ha recalcado.

Asimismo, José María Román ha resaltado que, “de car a la conservación de esta salina de un millón de metros cuadrados y 50.000 de pinar, estamos a la espera de una intervención comprometida, con proyecto firmado y supervisado, de una inversión de 800.000 euros de la ITI para mejoras de la vuelta de afuera”. “Esperamos que no se le olvide a la Junta de que la salina de Carboneros fue seleccionada para esta inversión importante para el mantenimiento de esta zona”, ha manifestado.

Por su parte, Paula Marchena ha indicado que “este proyecto, subvencionado por el GAL, tiene como objetivo potenciar el valor de la nidificación del chorlitejo patinegro”. “Es una zona con una muy alta diversidad, por lo que el fin último es que esta zona sea un referente de biodiversidad”, ha expresado la representante de Agaden-Ecologistas en Acción, quien ha añadido que “hemos llevado a cabo acciones de divulgación ambiente de la mano de Francis Silva en colegios e institutos, con la presencia de más de 400 alumnos y nuevas peticiones para el curso que viene”. “Poco a poco, esta zona se va revalorizando y, si conocemos la belleza existente y el potencial que hay, se podrán hacer muchísimas cosas y revalorizar esta zona”, ha incidido.

Asimismo, Francis Silva ha indicado “la importancia de actuar en esta zona de salinas y esteros, porque el chorlitejo patinegro solo anida aquí en Chiclana en esta zona, ya que en la playa no cría, no sé si por la presión humana u otros motivos”. “Así, estamos intentando crear un ‘pequeño paraíso’ para el chorlitejo y que puedan criar muchas más parejas de las 11 o 12 que tenemos actualmente. El objetivo es tener más de un centenar en unos años”, ha manifestado.

Finalmente, María José Domínguez ha destacado que “Agaden nos solicitó una ayuda en la convocatoria de 2021 de los fondos marítimos de pesca para un proyecto que pretende conservar los hábitos de la zona de acción de pesca, que abarca desde Cádiz a La Línea de la Concepción”. “Estamos hablando de una subvención de más de 40.000 euros, lo que supone el 100 por cien de un proyecto, en el que se pretende poner en valor todos estos hábitats en los que el chorlitejo nidifica, conservarlos y crear nuevas zonas de nidificación. Todo ello a través de la concienciación ambiental y dirigiéndose a escolares de Primaria y Secundaria”, ha expresado la representante del Grupo de Acción Local de Pesca, quien ha recordado que “el chorlitejo es una especie vunerable y paragua de otros organismos en el territorio”. “Agradecer a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca por la gestión de estos fondos económicos, de cara a la protección del hábitat del chorlitejo, así como a Agaden por su implicación y al alcalde por recibirnos en Chiclana y facilitar el desarrollo del proyecto”, ha manifestado.