El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de limpieza de cunetas y cauces

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 53.489 euros y se desarrollará en diversos puntos del municipio, tiene como objetivo un correcto funcionamiento de estas canalizaciones para evitar posibles casos de inundaciones en el diseminado

El Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha el nuevo contrato para la limpieza en distintos puntos del término municipal. Los trabajos se van a centrar principalmente en las cunetas de las carreteras de titularidad municipal y caños de desagües que desembocan en las mismas. En este sentido, los delegados municipales de Obras y Medio Ambiente, Cándida Verdier y Joaquín Guerrero respectivamente, han visitado las actuaciones, que han comenzado a desarrollarse en la parte trasera del polígono Urbisur, donde se está procediendo a la limpieza del caño ubicado en la parte trasera de las naves industriales.


Las obras, que lleva a cabo la empresa chiclanera Sebastián Cabeza, consisten en el reperfilado, desbroce y limpieza de las cunetas y cauces de desagüe para su correcto funcionamiento durante la temporada de lluvias y evitar posibles inundaciones. Las actuaciones  se desarrollarán en puntos como caño Romeral, Mogarizas, San Andrés Golf, rotonda en Coto la Campa, salida a marisma en Costa Sancti Petri,  Pago del Humo, La Asomada, Pozo La Boyal, callejón La Peligra, callejón de Jerez, rotonda Sancti Petri, Camino del Velero, Llano de las Maravillas, callejón del Toro, Avenida del Mueble, cauce polígono Urbisur y Miñori, además de diversos puntos del diseminado. El presupuesto de las mismas se eleva a 53.489,55 euros, I.V.A. incluido y su duración de tres meses.  


En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero Bey, ha informado que “estas obras tienen el fin de la mejorar la capacidad de evacuación en todos aquellos cauces que se han considerado en el proyecto elaborado al respecto y evitar así encharcamientos que dificulten el tráfico o puedan provocar accidentes e incluso inundaciones en propiedades e inmuebles limítrofes”.  En este  sentido ha asegurado que “la limpieza de caminos, arroyos y cauces seguirá formando parte de las prioridades de la Delegación de Medio Ambiente, ya que se ha demostrado su utilidad pública y su necesidad para evitar situaciones indeseadas en caso de lluvia”. 


Sobre la necesidad de externalización de estos trabajos, Guerrero ha explicado que “para este tipo de labores se hacen necesarios medios materiales (retroexcavadora, camión, desbrozadoras…), así como un personal en número suficiente para la ejecución de los mismos. Éstos  pueden ser aportados con una total solvencia por las empresas que suelen adjudicarse los mismos”. De hecho, para la limpieza de las cunetas y cauces se empleará máquina retroexcavadora que contará con el apoyo de un camión para la carga y el transporte del material que se obtenga a vertedero o lugar de reutilización. En las zonas de cauces a las que no pueda acceder la maquinaria se desbrozará y limpiará a mano por una cuadrilla formada por un oficial de Primera, un peón especializado y dos peones ordinarios; utilizando maquinaria ligera apropiada para estos menesteres.


Por su parte, Cándida Verdier ha destacado que “éste no es el único contrato relativo a limpieza en viarios públicos del extrarradio que se encuentra en ejecución en la actualidad. Así, también se han venido ejecutando trabajos de desbroce y mantenimiento de caminos en varios puntos del municipio”. En este sentido, destacar que en los últimos meses las actuaciones han permitido la mejora de entornos como la antigua N-340 entre Pelagatos y El Pilar, Rincones del Molino, río Iro, Rueda La Bota, carretera de La Barrosa, Carboneros, Rana Verde, Fuente Amarga, callejón del Águila o Avenida del Mueble”. “No obstante, pedimos mayor civismo a la ciudadanía, porque no solo se está eliminando la hierba, sino que vemos cómo también hay numerosos plásticos, botellas, escombros y cristales en los cauces y cunetas, que también provocan estancamientos”, ha reclamado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies