El Innovation Workshop II del proyecto Incover difunde los avances tecnológicos que se investigan en la EDAR El Torno

Responsables de empresas europeas potencialmente interesadas en las aplicaciones del proyecto, que se desarrolla de forma paralela a All-Gas, conocen las perspectivas comerciales que se vislumbran en un futuro inmediato

Chiclana Natural ha acogido la segunda reunión internacional de trabajo (Innovation Workshop II) del proyecto Incover; iniciativa europea de investigación tecnológica se desarrolla de forma paralela al proyecto All-Gas en las instalaciones de la EDAR El Torno. Por ello, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, y el gerente de Chiclana Natural, Rafael Gallo, han dado la bienvenida al elenco de personas que han tomado parte en este encuentro coordinado por Enrique Lara (Aqualia). Los avances logrados desde la puesta en marcha de Incover han sido difundidos por los investigadores del consorcio a una representación de empresas potencialmente interesadas en las tecnologías investigadas: Severn Trent (Reino Unido),  EGEH y Bourges Plus (Francia), Águas do Norte (Portugal) y Canal de Isabel II (España).


Tras las diferentes sesiones de trabajo que se han desarrollado en la sede de Chiclana Natural, los asistentes al Innovation Workshop II han puesto punto final al evento visitando la  fase demostración de los proyectos en la EDAR de El Torno. “Este encuentro cobra especial trascendencia al relacionar a los investigadores de están desarrollando las distintas tecnologías y sus aplicaciones con responsables de empresas que pueden adaptar las mismas a sus diferentes áreas de trabajo”, comenta Guerrero, quien recalca que “cualquier avance que repercuta que estas tecnologías lleguen a la población será altamente positivo, puesto que supone hacer camino en la filosofía de economía circular y respetuosa con el medio ambiente que sustentan los proyectos All-Gas e Incover”.  


Asimismo, el responsable del área recuerda que “en unos cuantos años los efluentes de la depuradora han dejado de ser un residuo para convertirse en una materia prima con valor para crear y fabricar productos de alto valor, como biocombustibles, bioplásticos y agua regenerada. Así, que el proyecto Incover disponga después de tres años de suficiente potencial para ofertar su tecnología a otras empresas es la confirmación del éxito del proyecto”. 


Hay que recordar que Incover se puso en marcha en la EDAR El Torno en junio de 2016, centrándose en el  desarrollo de sistemas sostenibles de depuración basados en algas y bacterias, con especial énfasis en la obtención de productos de valor ecológico, como biofertilizantes, biometano y bioplásticos. Complementa así al proyecto All-gas, implantado en Chiclana desde 2011 años y focalizado en biocombustibles para el transporte.


Está liderado por el centro tecnológico Aimen, con  Aqualia como principal socio industrial. Para su desarrollo dispone de una subvención de 7.209.032 euros de la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. El resto de la inversión, hasta completar los 8.431.385 euros en los que se presupuestó la investigación, ha sido sufragado por el consorcio de 18 entidades de 7 países que lo conforman (Dinamarca, Alemania, Grecia, Portugal, Francia, Reino Unido y España).

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies