La Caixa, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento llevarán este verano a La Barrosa la exposición ‘El ártico se rompe’

La plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana acogerá la muestra de concienciación medioambiental, que se desarrollará del 25 de junio al 25 de julio

Tras el éxito cosechado por la exposición ¡H2Oh!, que el pasado verano fue visitada por 11.000 personas en la Plaza de las Batallas, el próximo mes de junio llega a Chiclana la muestra ‘El ártico se rompe’. De esta forma, el Ayuntamiento de Chiclana, La Caixa y la Fundación Cajasol han suscrito un convenio de colaboración para que su contenido expositivo de carácter itinerante se vuelva a instalar en la plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, en la primera pista de la playa de La Barrosa, pudiendo visitarse entre los días 25 de junio y 25 de julio de manera gratuita.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, quien ha comparecido junto al director de Área de Negocio de La Caixa en Chiclana, David Rivera; y la gestora territorial en Andalucía Occidental de la Fundación Bancaria La Caixa, Yolanda López.


‘El Ártico se rompe’ está pensada para todos los públicos y se sustenta en un contenido eminentemente científico y medioambiental que podrá acoger visitas de grupos previamente concertados con la asistencia didáctica de personal especializado. La muestra se exhibe en un novedoso continente: dos módulos de cien metros cuadrados cada uno que pondrán sus posibilidades expositivas a prueba de los visitantes. 


La singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que este juega en el clima global, sus características físicas y su biodiversidad cobran relevancia en esta  muestra que tiene como punto fuerte las impactantes fotografías de Andoni Canela, prestigioso fotógrafo de la naturaleza, que ha viajado por todo el territorio ártico y aporta imágenes de total actualidad.


“En esta ocasión, la muestra se complementa una singular propuesta educativa. ‘El Ártico se rompe’ incluye actividades presenciales en la propia exposición, pero también nueve recursos presentados en cápsulas on-line con formatos multimedia y descargables, con el objeto de que los centros escolares los adapten  a sus métodos de trabajo desde la página web www.eduCaixa.com”, ha explicado el edil, destacando que “este portal, al servicio de la comunidad educativa, engloba una oferta pedagógica -actividades, recursos y proyectos- pensada para reforzar valores, el compromiso social y el trabajo en equipo”.


Además, Guerrero Bey ha señalado que “como objetivos generales, la muestra persigue contribuir al programa ‘Ciencia en Sociedad’ mediante la divulgación científica sobre el ecosistema del Ártico, en serio peligro. Asimismo, promueve el pensamiento crítico y la sensibilización sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y las consecuencias para el resto del planeta”.


Por su parte, David Rivera ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana para poner en marcha iniciativas de este tipo y ha explicado que, “dentro de la misión de Caixabank, hay dos partes muy significativas que son contribuir al bienestar financiero de sus clientes y la otra es contribuir al desarrollo de la sociedad en global. Es precisamente esta parte tan general la que se concreta mucho con este tipo de actuaciones y se ve muy reflejada en nuestra ‘Obra Social’, con más de 18 proyectos realizados el pasado año que impactan directamente en la sociedad a nivel local”. También ha destacado que los proyectos como este que se ha presentado, “tiene mucho más alcance y un ámbito lúdico y pedagógico muy importantes”.


Además, Yolanda López ha señalado que “este año traemos un reto nuevo. Se trata de una exposición con la que queremos hablar de la esencia del ártico, reflexionando, desde un pensamiento crítico, sobre la existencia del Polo Norte, porque sin éste nuestro planeta sería muy diferente. Las consecuencias del cambio climático son muy importantes para la región del ártico y lo que vamos a intentar es sensibilizar sobre esas consecuencias”.


También ha explicado que la exposición se dividirá en cuatro partes. “En la primera de ellas, se hablará del clima extremo de esta zona, teniendo la oportunidad de ver cristales de hielo y las diferentes características del clima. En la segunda, se intentará trasladar la vida y cómo se han adaptado los animales y las plantas, habiendo varias sorpresas; mientras que la tercera estará dedicada a las personas que viven en el Ártico, acercando al público lo que son las ropas y los utensilios que se usan en la zona. La cuarta estará dedicada a las auroras boreales, que es el espectáculo celeste más importante y que los visitantes tendrán la oportunidad de ver en una cúpula donde haremos este efecto”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies