La playa de La Barrosa luce, un año más, las banderas que certifican su calidad

El alcalde de Chiclana, José María Román, preside el acto de izado de las banderas Azul, Q de Calidad Turística, del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 y Safe Tourism Certified

Izado banderas La Barrosa

La playa de La Barrosa cuenta, un año más, con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. Así, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de izado de las banderas, que se ha desarrollado en la plaza de Las Banderas, sita en el paseo marítimo de La Barrosa. Un acto en el que también han estado presentes la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; los delegados municipales de Playas, Medio Ambiente, Turismo y Seguridad, Ana González, Roberto Palmero Pepa Vela y José Manuel Vera, así como representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y de los hoteles del litoral. Entre los invitados han estado presentes representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja en homenaje a la labor que han realizado y vienen realizando desde el pasado mes de marzo con el Decreto de Estado de Alarma.

Durante el acto, el alcalde ha señalado la importancia de hacer este acto este año “y hacerlo en este día y asociado a aquellas instituciones que han estado y que nos han ayudado en estos meses, como son Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos”. “Ahora toca continuar y en esta labor tienen mucho que ver todos ellos, así como Manolita Fernández, que ha colaborado de forma anónima, y todo el conjunto de empresas que hacen posible que se pueda montar la playa, porque este año era más complicado, pero se ha hecho posible. Esto ha posibilitado que La Barrosa haya sido referente a nivel nacional, siendo noticia en medios de todo el país, con un impacto muy importante, ejemplo del buen hacer, porque cuando se trabaja en equipo las cosas son más sencillas”, ha indicado.

Con respecto al izado de banderas, ha destacado que “un año más lo hacemos y con una más, con distintos certificados de playa segura, pero lo más importante es nuestra actitud, nuestro comportamiento y nuestra colaboración y por ello quiero apelar a esa colaboración de toda la ciudadanía. Debemos mantener muchas precauciones, como llevar las mascarillas en la playa. Ojalá esto cambie pronto y nos podamos sentir seguros y que las autoridades puedan cambiar de criterio, porque así lo consideren. Mientras tanto, prima la seguridad y, en este contexto, este año hemos apostado por disfrutar con la seguridad como referente. En esta senda debemos seguir, porque es el mejor camino para que cuando llegue el otoño no vuelva a pasar lo que hemos pasado en estos meses, de ahí la importancia de que todos y todas colaboremos. La actitud y el comportamiento cívico deben ser elemento primordiales que nos presidan para que el verano y los meses venideros sean mejores y se genere empleo”.

De esta forma, José María Román, el presidente de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero, y una personas reconocida en la ciudad y colaboradora durante el Estado de Alarma, Manuela Fernández, han procedido al izado de la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988. La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones. 

Por su parte, el delegado municipal de Seguridad y Policía Local, José Manuel Vera; el inspector de la Policía Local, Juan José López; y el jefe del parque de Bomberos de Chiclana, José Orellana, han sido los encargados de izar la bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por  la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.

La delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, y el coordinador de Protección Civil, Rafael Calvente, han izado la Bandera de la Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008. 

Por último, la delegada municipal de Playas, Ana González, y el teniente de la Guardia Civil y Comandante en Puesto, Miguel Ángel Rodríguez, han izado la bandera Safe Turism Certified. Se trata de un distintivo concedido la pasada semana por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que certifica un turismo seguro. Chiclana ha sido el primera y único municipio de la provincia en contar con este distintivo.

Cabe recordar que Chiclana y sus playas también cuentan un año más con distintivo Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008. En esta ocasión y debido a la pandemia, esta bandera llegará a la ciudad a finales de verano, por lo que no ondeará en las playas, aunque sigue estando concedida a La Barrosa y Sancti Petri.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies