Chiclana, primer y único municipio de la provincia en conseguir el distintivo

'Andalucía Segura' para sus playas La delegada municipal de Playas ha destacado que "el objetivo que persigue esta distinción no es otro que devolver la confianza a las personas, proporcionando seguridad al destino"

Distintivo Andalucía Segura

Chiclana es el primer y único municipio de la provincia de Cádiz en lograr el distintivo 'Andalucía Segura' para sus playas. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Playas, Ana González, en una comparecencia ante los medios de comunicación. De esta forma, tanto La Barrosa como Sancti Petri y Lavaculos cuenta con una nueva distinción, “que hace nuestro destino seguro. Esto viene a ratificar el gran trabajo que venimos realizando para que nuestras playas puedan estar a disposición de la ciudadanía de las máximas garantías, gracias a un Plan de Contingencia pionero en la provincia y que ha sido referente para muchas poblaciones vecinas”, ha destacado.

Cabe reseñar que el distintivo ‘Andalucía Segura’ ha sido concedido por la Junta de Andalucía, como una distinción que identifica a lugares, empresas o entidades, que cumplen las medidas de seguridad sobre el COVID-19, con el fin de dar a los usuarios y consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo no es otro que devolver la confianza a las personas, proporcionando seguridad al destino. “Para ello, debemos evitar riesgos de contagio y establecer procedimientos preventivos y más seguros para el desarrollo de la práctica turística. Esto es algo en lo que venimos trabajando desde que legamos a la nueva normalidad y que está haciendo que la estancia en nuestras playas sea segura”, ha destacado la edil. 

El distintivo incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas (playas, hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística, alojamientos, agencias de viajes, campos de golf, balnearios, turismo activo, etc).

“Para poder recibir este distintivo de ‘Andalucía Segura’, nuestras playas deben cumplir con una guía de recomendaciones que sin duda tenemos, puesto que es uno de los requisitos de nuestro Plan de Contingencia. También hemos debido adjunto una declaración responsable de nuestras playas y ahora que ha sido concedido, tendremos un control por el que se verificará el cumplimiento de los requisitos que se nos han exigido, algo en lo que hemos ido a la cabeza de la provincia, en esta nueva normalidad a la que nos enfrentamos”, ha indicado Ana González.

Otros distintivos

Hay que recordar que ésta no es la única distinción con la que cuentan La Barrosa y Sancti Petri, puesto que desde hace años ambas tienen concedidas la Bandera Azul, que es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.

Además, la bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.

La Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008.

La bandera Ecoplayas es un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies